Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (IL3-UB)

Industria Farmacéutica. Programa General de Cursos de Especialización 2017. Formación Continua

Farmacovigilancia, Clínica y Médica

Medicina Basada en la Evidencia (MBE). Introducción a las revisiones sistemáticas.

10 de octubre de 2017

Coordinación

Gabriela Restovic. Economista de la Salud. Centro de Innovación y nuevas tecnologías del Hospital Clínic de Barcelona.

Presentación y objetivos

La revisión sistemática es un elemento relevante en el ámbito Clínico, Médico y de I+D, pero también en departamentos de Registros, Farmacovigilancia o de Calidad. Este curso propone una introducción a la revisión sistemática, los metaanálisis y otros tipos de revisiones con especial énfasis a la realización de casos prácticos de lecturas críticas de revisiones sistemáticas.

Destinatarios

Técnicos junior de Industria Farmacéutica y biosanitaria de las áreas de Farmacovigilancia, Clínica, I+D, Médico, Calidad y Registros. También técnicos de la administración sanitaria pública.

9:00 - 10:30

Exposición teórica I – Gabriela Restovic
• ¿Qué es la Medicina Basada en la Evidencia?
- Antecedentes históricos/definición
• Ventajas de la MBE

10:30 - 11:00

Pausa - café

11:00 - 12:30

Exposición teórica II – Gabriela Restovic
• Metodología de la MBE/La revisión sistemática de la literatura (RSL)
- Fases de una RSL
- Importancia de las RSL
- Principales fuentes de RSL
- ¿Qué diferencias existen entre revisión sistemática, metanálisis y otros tipos de revisiones?

12:30 - 13:30

Casos práctico 1 – Gabriela Restovic
• Lectura crítica de una revisión sistemática.
- Formato PICO.
- Búsqueda de la literatura y selección de artículos. Estrategias de búsqueda.
- Extracción de datos, valoración de la calidad de los estudios y riego de sesgo

13:30 - 15:00

Comida

15:00 - 16:00

Caso Práctico 2: Libro Blanco sobre Artritis Reumatoide Precoz – Miriam Solazabal
- Cómo utilizar la RSL para generar acción en la práctica clínica

16:00 - 17:00

Caso Práctico 3: Coste-efectividad en Artritis Reumatoide - Laura Planellas/Gabriela Restovic
- Cómo utilizar la RSL para el apoyo en la toma de decisiones

Ponentes

Gabriela Restovic. Economista de la Salud. Centro de Innovación y nuevas tecnologías del Hospital Clínic de Barcelona.

Laura Planellas. Consultora en QuintilesIMS.

Miriam Solozabal. Consultora en QuintilesIMS.