Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (IL3-UB)

Industria Farmacéutica. Programa General de Cursos de Especialización 2017. Formación Continua

Producción, Control y garantía de calidad, Tecnología e Ingeniería

Serialización de los envases de los medicamentos: avances en la implementación del acto delegado por los diferentes agentes implicados.

26 de octubre de 2017

Coordinación

Salvador Cassany Pou. Jefe del Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya.

Presentación y objetivos

El acto delegado previsto en la Directiva 2011/62/CE relacionado con el sistema de serialización e identificación unitaria de los medicamentos entrará en vigor en febrero de 2019. Por ello, durante estos próximos años las autoridades sanitarias europeas y los agentes que participan en la cadena de fabricación, distribución y dispensación de medicamentos deben ir adoptando las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a los requerimientos previstos en este acto delegado para cumplir con sus obligaciones.

El objetivo de este curso será revisar la situación de la implementación del sistema informático de archivos para la gestión de la información relacionada con el acto delegado en España y Europa, así como el nivel de preparación de los diferentes agentes implicados en su aplicación (laboratorios farmacéuticos, almacenes de distribución y farmacias).

Destinatarios

Directores técnicos, responsables de control de calidad, de producción y de registros de los laboratorios farmacéuticos fabricantes y de los titulares de la autorización de comercialización de los medicamentos. Directores técnicos de las entidades de distribución de medicamentos. Titulares de las oficinas de farmacia.

9:00 a 9:15

Acreditación y recogida de documentación

9:15 a 9:30

Introducción y objetivos
Martí Pujol – Salvador Cassany

9:30 a 10:30

SEVeM: desarrollo del proyecto tecnológico para la gestión del repositorio español.
Javier Rodríguez-Cánovas

10:30 a 11:00

Pausa- Café

11:00 a 12:30

Claves para la implantación con éxito para la aplicación práctica de la identificación unitaria y la serialización por parte la industria farmacéutica
Francisco Santiago y Jordi Suárez

12:30 a 13:00

Avances y retos pendientes para la implantación: punto de vista de la industria farmacéutica nacional y europea.
Emili Esteve

13:00 a 15:00

Comida

15:00 a 16:00

Actuaciones de las autoridades nacionales y europea para la implantación y control de la aplicación.
Belén Escribano

16:00 a 16:30

Avances y retos pendientes para la implantación: punto de vista de la distribución farmacéutica
Miguel Valdés

16:30 a 17:00

Avances y retos pendientes para la implantación: punto de vista de la farmacia y servicios de farmacia hospitalaria
Joan Calduch

17:00 a 17:30

Mesa redonda de debate con los ponentes

17:30 a 17:45

Resumen y conclusiones
Salvador Cassany

Emili Esteve. Director técnico. Farmaindustria.

Belén Escribano. Jefa del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Joan Calduch. Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya.

Salvador Cassany. Jefe de Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya.

Javier Rodríguez-Cánovas. Director de tecnología de SEVeM.

Miguel Valdés. Director técnico. Fedifarm.

Francisco Santiago. Jefe de Informática de Sistemas Industriales y Operaciones. Kern Pharma SL

Jordi Suárez. Director de Mantenimiento y Reliability. Kern Pharma SL