Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (IL3-UB)

Industria Farmacéutica. Programa General de Cursos de Especialización 2017. Formación Continua

Registros, Marketing y Farmacoeconomía

El sistema de autorregulación de la industria farmacéutica. Código 2016 y su relación con el compliance en el sector farmacéutico.

7 de noviembre de 2017

Coordinación

José F. Zamarriego Izquierdo. Director de la Unidad de Supervisión Deontológica (USD) de Farmaindustria.

Presentación y objetivos

En un contexto en que crece la importancia del compliance, el sector farmacéutico sigue siendo un sector especialmente implicado en establecer un código de conducta que garantice la confianza y credibilidad de las empresas farmacéuticas.

En este curso se explicará el sistema de autorregulación de la industria farmacéutica (Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria 2016), que incluye la promoción de los medicamentos de prescripción y las interrelaciones de la industria con profesionales y organizaciones sanitarias. Se pretende vincular autorregulación y compliance como ejes en la toma de decisiones.

Este curso se dirige a:

• Profesionales de los distintos departamentos de compañías farmacéuticas.
  • Profesionales de consultoría y despachos de abogados.

Marco Normativo Aplicable

Sistemas de Autorregulación de la Industria Farmacéutica:
- Visión Internacional (IFPMA, EFPIA, Países más relevantes)
- Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria: Origen, principios, evolución, estructura, órganos de control, datos más relevantes.

15:00- 18:00

Casos prácticos.

Ponentes

José F. Zamarriego Izquierdo. Director de la Unidad de Supervisión Deontológica (USD).

Santiago Páramo González-Arnao. Responsable Legal de la Unidad de Supervisión Deontológica.