Núria Escudé. Directora del Máster en Musicoterapia

La Jornada Música y Medicina pretende dar a conocer las herramientas para abordar la atención a personas con enfermedades mentales, terminales, cerebrovasculares o degenerativas, y promover la humanización profesional del entorno donde se proporcionan estos cuidados. La jornada contará con la participación de prestigiosos musicoterapeutas, músicos, médicos y psicólogos.

1 ª Jornada de Música y Medicina: Musicoterapia en el ámbito de la salud

14 febrero 2014

El Institut Català de Musicoteràpia promueve la 1ª jornada sobre música y medicina dirigida a profesionales de ambos ámbitos. Una de las personas que está encabezando la organización de este gran evento es Núria Escudé, directora del Institut y también del Máster en Musicoterapia. ¡Esperamos que su presentación os anime a participar en la Jornada! Os invitamos a consultar el programa del encuentro.

¿De dónde sale la idea de ofrecer esta jornada dedicada a la música y medicina?

La idea surge de los nuevos proyectos que desde el Máster de Musicoterapia, juntamente con el Institut Català de Musicoteràpia y el Parc de Salut Mar, se están llevando a cabo en Barcelona y en NY, sobre todo desde el ámbito hospitalario. Se está viendo como la musicoterapia tiene un gran poder sobre la calidad de vida de las personas y como mejora los síntomas psicológicos y físicos en enfermos hospitalizados.

¿A quién animarías a asistir en la Jornada?

La jornada resultará interesante para personal médico y sanitario, psicólogos, fisioterapeutas, educadores… Y, por supuesto, también para músicos, que quizás se hayan planteado ampliar su ejercicio profesional o simplemente desean descubrir el poder de la música aplicada en diferentes ámbitos terapéuticos.

¿Puedes hablarnos un poco del trabajo de los invitados especiales, Joanne Loewy y Andrew Rossetti, que también participan como docentes en el Máster en Musicoterapia?

Contaremos con profesionales relevantes a nivel mundial como son la Dra. Joanne Loewy  y el Prof. Andrew Rossetti, ambos musicoterapeutas que trabajan en el ámbito de la Medicina en el Hospital Beth Israel  NY. Nos informarán de los tratamientos más actuales en musicoterapia y de la aplicación de la misma en radio-oncolgía, asma, neonatología, o enfermedades terminales, ente otras.

La apertura de la jornada contará con la actuación de Hit’s Hope Ensemble, ¿nos puedes presentar este proyecto?

La Hit’s Hope Ensemble son estudiantes y musicoterapeutas del Máster en Musicoterapia que trabajan  por las mañanas en el Hospital de l’Esperança. Atendien a enfermos con cáncer avanzado y terminal, pero que, además, dada su formación musical, forman una pequeña orquesta con los temas más representativos de nuestros pacientes. Dicha formación sirve también para dar a conocer nuestro trabajo en otros sectores, así como de terapia para los propios musicoterapeutas. La idea fue creada por el Dr. Planas, jefe de sección del Departamento de Oncología y Cuidados Paliativos del Parc de Salut Mar, quien cree que la musicoterapia es una terapia muy eficaz en este colectivo.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Musicoterapia?¿Quieres saber más sobre el Máster en Musicoterapia?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.