Tatán Garavelli. Alumno del la 15ª edición del Máster en Periodismo BCN_NY

Soy de Rosario, Argentina. Trabajé para medios locales y nacionales en mi país. Una vez que tuve trabajo por contrato, auto y novia decidí que era mejor irme. Pertenezco a la generación de periodistas que saben manejar video, texto, audio, foto y que decimos “me dijo una fuente” cuando en realidad lo leímos en Twitter. En esa red social aparezco como @Tgaravelli pero también estoy como @mecompreunbuzon en donde me permito decir cosas incorrectas, sobre todo cuando pierde Central. Cuando algo que escribo no se publica en ningún sitio (la mayoría de las veces) pasa a ocupar espacio en lavladivostok.wordpress.com

Ahora sí, conozco Barcelona

29 abril 2013

Crónica en primera persona del alumno del Master en Periodismo BCN_NY Sebastián Garavelli (argentino) de la visita al Camp Nou y al Museo del Barça y de la rueda de prensa exclusiva con su presidente, Sandro Rosell.

“Pasen por aquí, el presidente llegará en cualquier momento” avisa la encargada de prensa del Barça. Es de mañana y en el marco del Máster en Periodismo BCN_NY visitamos las instalaciones del club. Pero claro, antes de disfrutar del campo de juego o de poder ver de cerca los trofeos que el Barça obtiene con la facilidad con la que alguien coge copas de un mueble, hay que charlar con el presidente del club.

Sandro Rosell, luego de una pequeña introducción al mundo del club, aceptó que le hagamos algunas preguntas. Una exposición con las reservas que el mismo mantiene con la prensa a pesar de no dejarnos grabar la conferencia. Aún así es remarcable su amabilidad teniendo en cuenta que los tres días previos estuvo en Medio Oriente intentando organizar un partido de fútbol que hermane a palestinos e israelíes. El Barcelona es un club, pero su poder de influencia se parece más a la de una potencia mundial. Una vez finalizado el encorsetado intercambio recibimos la invitación para visitar las infraestructuras del club de fútbol más grande del mundo.

Es que son muchas las calificaciones en las que hace falta terminar con la palabra “Mundo” para dimensionar las construcciones y los logros de este club.

Barcelona FC tiene el estadio con mayor capacidad de aficionados en el mundo. Luego de visitar los vestuarios donde los equipos que el Barcelona descuartiza semana a semana se visten, saltamos al campo de juego. Aunque sea por 10 minutos, pudimos saber como se ve un campo de juego desde el lugar del protagonista. El color y la textura del césped me hicieron repensar el significado de “verde” y “suave”. Pudimos sentarnos en los banquillos, asientos que son un privilegio para el que se quiere sentar, pero el castigo del que quiere jugar.

Tras pasar por las cabinas de transmisión para radio, prensa y televisión –lugar que algunos de nosotros quiere ocupar- fuimos bajando hasta llegar al Museo del club, el Museo más visitado de todo Catalunya. “Espero no te intimide ver tantos trofeos, se que no estás acostumbrado” me dijo un compañero –seguidor del Barça, claro- cuando estábamos por entrar. Me llené de orgullo y simulé no sorprenderme. En vano, el Barça es uno de los clubes con mas trofeos… en el mundo.

Tras caminar al costado de dos filas escalonadas de 30 metros de largo en donde posaban los incontables títulos del Barça no había orgullo que resistiera. Y todo eso acompañado de fotos, videos e instalaciones interactivas en donde uno puede revivir las más grandes proezas del club. También camisetas y recuerdos de los más grandes jugadores de futbol… del mundo. Maradona, Cruyff, Messi, Kubala, Ronaldo y otros tantos tienen lugar en el Museo.

Pensé que mi compañero quería fanfarronear porque soy hincha de un club que en toda su historia ha conseguido la misma cantidad de títulos que el Barça en el último año. Pero no. Solo me estaba avisando.

Teniendo en cuenta que el Barça es el mejor equipo de fútbol de la disciplina que más se sigue en todo el mundo justifica la visita. Poder ver los goles de Kubala, Romario, Messi o Cruyff lo hace más interesante.