Becas para el II Curso Superior Universitario en Emprendimiento

7 julio 2015

Lanzamos la II Edición del Curso Superior Universitario en Emprendimiento que ofrecemos junto a La Fundación Caja de Ingenieros, con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional de los socios, en especial los que se encuentran en situación de desempleo. Puedes optar a una de las 20 becas que otorgamos a los mejores proyectos.

Características:

Modalidad semipresencial. La parte presencial se llevará a cabo en las aulas de IL3-UB, en la calle Ciutat de Granada, 131, de Barcelona.
Horario: viernes de 17 a 21 horas, y sábados de 9 a 13 horas.
Duración aproximada de 4 meses.
Fecha de inicio: 18 de septiembre de 2015.
Fecha de finalización: febrero de 2016.
Plazas limitadas a 20 socios.
Proceso de selección de los candidatos entre los socios inscritos.

header-programa-superior-cast

Descripción del proyecto:

En un entorno lleno de incertidumbres y con un alto grado de competitividad en los mercados, se necesita crear nuevas empresas auténticamente innovadoras y que aporten un rasgo diferencial. Este es un programa diseñado especialmente para los emprendedores que a menudo necesitan un acompañamiento más allá de recibir contenidos específicos para definir un plan de negocio.

Por esta razón, en la primera parte los alumnos experimentarán la metodología Design Thinking: observar los clientes, trabajar en equipo, producir maquetas y prototipos… Todo ello dirigido a generar nuevas ideas y ponerlas a prueba lo antes posible.

A mitad del programa se hará un Bootcamp con los tutores para validar la idea de negocio y dar pie a la segunda etapa: definir un plan de negocio riguroso que tenga en cuenta el marketing, las operaciones, las finanzas y el equipo de trabajo.

Se completa el calendario con unas sesiones específicas para entrenar a los emprendedores en la comunicación de su idea de negocio: factor clave antes de poner en marcha la empresa.

Módulo 1. Entender el reto
Módulo 2. Solucionar el reto
Módulo 3. Planificar el proyecto
Módulo 4. Vender y comunicar la idea de negocio

El resultado final es un plan de negocio muy perfeccionado, fruto de los experimentos y el aprendizaje en contextos reales, y el desarrollo de competencias clave: trabajo en equipo, creatividad, planificación y comunicación efectiva.

El equipo humano lo forman 10 profesores no académicos (profesionales con años de experiencia en emprendimiento) y 4 tutores encargados de acompañar individualmente a cada alumno hasta la defensa del proyecto.

Criterios de selección:

Es condición indispensable ser socio de Caja de Ingenieros.

Se han determinado una serie de factores que tendrán una ponderación específica de cara a realizar una valoración de las candidaturas de la forma más objetiva. La valoración se hará a través de la asignación de puntos (de 1 a 10) a los siguientes factores:

Estar en situación de desempleo: 2 puntos
Tener domiciliada la prestación de desempleo en Caja de Ingenieros: 3 puntos
Estudios realizados:
– Licenciatura/Grado: 5 puntos
– Diplomatura: 3 puntos
– Formación Profesional: 1 punto
– Máster/Postgrado: 2 puntos
Idiomas extranjeros (no incluye ni castellano ni catalán): 1 punto/idioma, con un máximo de 3 puntos
Experiencia profesional
– Menos de 5 años: 1 punto
– Más de 5 años: 2 puntos
Tener una idea (proyecto):

Un jurado formado por 3 personas (dos miembros de la Fundación y uno de los dos directores del Programa Universitario) hará la valoración de la carta de motivación que se tendrá que presentar.

El jurado otorgará una valoración a las cartas de motivación recibidas. La puntuación máxima será de 10 puntos.

Coste del programa:

Fundación Caja de Ingenieros financiará el 80% del programa formativo. El alumno tendrá que hacer una aportación inicial de reserva de 400 euros, que tendrá que abonarse mediante transferencia, en la cuenta de la Fundación ES94-3025-0001-18-1401065057 antes de empezar el programa.

Si no se realiza el abono, por parte de la persona aceptada en el curso, su plaza pasará al socio que por número de puntos ocupe la siguiente posición.

La Fundación devolverá el 50% de la aportación inicial de reserva a todos aquellos socios que cumplan los requisitos establecidos, que son:

– Asistencia mínima de un 80%
– Aprobar el programa

La devolución del importe se hará cuando la Fundación disponga de las evaluaciones efectuadas por IL3-UB.

boton_inscripcion_cast

También puedes visitar el artículo original en la web de la Fundación Caja de Ingenieros