Cómo trabajar como psicólogo de emergencias

8 mayo 2023

En situaciones de emergencia o catástrofe, la intervención de un profesional de la psicología de emergencias es cada vez más solicitada, ya que el apoyo especializado es crucial para las víctimas y sus familiares. ¿Cómo se actúa en estas situaciones? ¿Cuál es el papel de estos profesionales? Descubre cómo trabajar como psicólogo de emergencias y qué importancia tiene en la atención inmediata a las personas afectadas.

Cómo es trabajar como psicólogo de emergencias

Un psicólogo de emergencias trabaja en un equipo de emergencias, e interviene cuando se produce un evento crítico para una persona o colectivo. Por ejemplo: desastres naturales, atentados terroristas, guerras, crisis ambientales, pandemias… Pero sobre todo emergencias más cotidianas como pueden ser los suicidios, las muertes no naturales (suicidio, homicidios, accidentes, muertes súbitas), accidentes graves, incidentes con menores, violencia sexual, violencia de género, desahucios, robos con violencia, etc. Su intervención ha de ser inmediata para que las personas afectadas puedan manejar cuánto antes y mejor su situación, y así también ayudar a evitar posibles trastornos posteriores. Y su trabajo consiste en:

• Participación en la prevención de las situaciones en las que las crisis y el trauma se presentan a la sociedad, impactadas por sucesos potencialmente traumáticos.
    • Intervenciones directas (individuales o grupales) sobre la población afectada
      • Ponerse a disposición del dispositivo de intervención
      • Proporcionar asistencia de manera inmediata y próxima en el momento que el afectado lo necesite.
      • Asistencia enfocada en la potencialidad y recursos de la propia persona
      • Contribuir a la estabilitzación psicológica
      • Enfocarse en la recuperación de la sensación de autocontrol y autodominio
      • Restablecer las capacitades de afrontamiento personal
      • Ayudar a conectar con su red natural de soporte social y sanitario
  • Intervenciones a posteriori, con víctimas directas e indirectas, así como con intervinientes y gestores de la emergencia.

Cómo es la formación en psicología de emergencias

Para poder convertirse en psicólogo de emergencias es necesario primero contar con la carrera universitaria de Psicología. Cumpliendo este requisito mínimo, ser un profesional de este tipo requiere de una especialización, ya que son necesarios unos conocimientos y habilidades muy particulares.

De hecho, la Ley de Protección Civil del año 2015 en España garantiza la prestación del servicio de psicología de emergencias a la población cuando ocurre una tragedia: antes, durante y después del suceso.

Ser experto en esta rama de la psicología es fundamental para poder intervenir de manera adecuada ante este tipo de situaciones, ya que es esencial hacerlo en los primeros instantes y de una manera efectiva.

El trabajo de estos profesionales cobra una gran importancia dentro de los planes de emergencias ante cualquier catástrofe, por eso deben estar capacitados para desempeñar esta labor. Vamos a atender a población normalmente vulnerable, situaciones de gran intensidad emocional. Hay que estar preparados para atender adecuadamente, y hay que estar preparados para quedar afectados lo mínimo posible por nuestro trabajo.

Una formación específica como el Máster en Psicología de Emergencias y Catástrofes de IL3 permitirá a este tipo de psicólogos ofrecer una asistencia avanzada y eficaz en situaciones de crisis o de alto estrés emocional. Este Máster también forma en la prestación asistencia a otros profesionales de emergencias, con los que incluso puede darse una colaboración multidisciplinar para explicar las reacciones de los damnificados por este tipo de eventos. Por ejemplo, con cuerpos de seguridad, forenses o medios de comunicación.

Con la Formación de Postgrado en Psicología de Emergencias y Catástrofes del IL3-UB contarás con un cuadro docente de prestigio formado por expertos en activo del ámbito de las emergencias.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Psicología de Emergencias y Catástrofes?¿Quieres saber más sobre el Máster en Psicología de Emergencias y Catástrofes?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.