Máster en Periodismo BCN_NY

Segunda conferencia dentro del ciclo de actividades que, bajo el nombre “Y ahora: ¡periodista!”, tienen como objetivo aproximar el periodismo a todos aquellos que en algún momento se han planteado esta actividad como carrera profesional, mediante un pequeña degustación de las diferentes especializaciones de la profesión.

¡Inscríbete!

Conferencia de John Dinges, periodista y profesor de Columbia University

2 abril 2013

El profesor titular de Periodismo de la Universidad de Columbia John Dinges dará una conferencia el jueves 4 de abril sobre la larga, profunda y pionera investigación que desarrolló durante una década sobre los crímenes de las dictaduras de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil.

El libro de Dinges, que se publicó en español por Ediciones B con el nombre de «Operación Cóndor: Una década de terrorismo internacional en el Cono Sur«, se centra en las relaciones entre las dictaduras de los países del sur de América para compartir información, perseguir opositores, ensayar métodos de tortura y trasladar ilegalmente detenidos de un país a otro.

Con la llegada de la democracia a estos países, la mayoría de los centros de inteligencia, detención, tortura y muerte de prisioneros destruyeron los documentos que probaban sus crímenes, pero Dinges encontró en Paraguay la punta del hilo que le llevó a desentrañar el espeluznante sistema de cooperación que hizo que los perseguidos políticos de un país pudieran ser asesinados, detenidos, torturados y trasladados en secreto. Operación Cóndor describe este sistema y es un perfecto ejemplo de la gran escuela norteamericana de periodismo investigativo.

La conferencia es parte de la semana que el profesor Dinges pasará con los alumnos del Máster en Periodismo BCN_NY de IL3-Universidad de Barcelona enseñando Periodismo de Investigación.