IL3 Keynote Session.

Nuevas herramientas de RR.HH. para conectar, motivar, impulsar y fidelizar talento. Keynote Session a cargo de Gerard Vélez y Cristobal Zamora, managers en Roca Salvatella.

Departamentos de RRHH, decisivos para el éxito empresarial.

17 julio 2014

El mundo digital y el entorno social 2.0 otorgan un nuevo protagonismo a los departamentos de recursos humanos que se convierten en piezas claves para la evolución de la estrategia del negocio de sus compañías. La Keynote Session «Nuevas herramientas digitales para RRHH», liderada por Roca Salvatella, confirmó que la forma de localizar, conectar, impulsar y fidelizar talento ha cambiado.

Para Gerard Vélez, manager de Roca Salvatella, el proceso es imparable: “El mundo digital está forzando una profunda transformación de los modelos de negocio. Se redefinen los procesos internos, cambian los puntos de contacto con el mercado, e incluso, se rediseña la oferta para pasar de entregar productos a servicios. Los departamentos de Recursos Humanos deben aprender de estos cambios y comenzar a incorporar dinámicas digitales a sus procesos para ser decisivos en el éxito de sus empresas”.

Las oportunidades que un mundo conectado aporta a la gestión del talento son infinitas, y precisamente por ello, los responsables de recursos humanos viven con cierta confusión cómo incorporarlas a sus procesos y tener una verdadera vocación digital “para ir mas allá del recruitment via LinkedIn, que es exactamente lo mismo que hacíamos cuando acudíamos a la ETT”, según destacó Gerard Vélez.

Bajo esta premisa, la Keynote Session descubrió los cuatro ámbitos de la operativa de RRHH sometidos a una imparable tendencia de cambio que beneficiará tanto a las personas en su desarrollo profesional como a las empresas.

La atracción del talento ya no se realiza para un proceso de selección específico sino que se hace con el objetivo de tener siempre cerca de los profesionales que se identifiquen con la cultura de la firma y que aporten las habilidades que el negocio necesita. Los modelos de aprendizaje superan las tradicionales iniciativas de ‘horas de formación por año’ para asegurar la transferencia de conocimientos al profesional en el día a día del trabajo, de manera permanente y desestructurada, “tal y como aprendemos en internet”, en lógicas más informales y con herramientas más atractivas (videos, podcast, experiencias…).

Asimismo, RRHH asume la responsabilidad del desarrollo de la cultura digital en la empresa, impactando directamente en la forma en que se gestionan los procesos en el global de la compañía “ya que todo lo que se hace en el mundo digital se puede medir, evaluar, y por tanto, puede ser mejorado para aportar mayor valor al negocio”. Por último, en lo que a retención del talento se refiere, hoy más que nunca es posible conocer quiénes son nuestros empleados para saber qué les motiva y qué les apasiona, pudiendo personalizar al máximo la propuesta de valor que se la empresa les hace para asegurar su compromiso.
keynote-cuadratLas Keynote Session son una iniciativa de IL3, Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona en las que, de la mano de reconocidos expertos del ámbito empresarial, se analizan las tendencias que están impactando de manera decisiva en la forma de gestionar el negocio.