Rodolfo Tesone. Director del Máster en Derecho Digital y Sociedad de la Información

Abogado experto en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con más de 10 años de experiencia. Presidente de ENATIC; Presidente de la Sección de Derecho de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

El Derecho Digital es una materia transversal

28 septiembre 2012

Con motivo del Digital Law Congress celebrado en junio en Barcelona el Diario Juridico ha entrevistado a Rodolfo Tesone, organizador del evento, Presidente de la Sección de Abogados TIC en el Colegio de Abogados de Barcelona y director del Máster en Derecho Digital y Sociedad de la Información de il3.

El derecho digital es transversal. ¿Eso qué implica y cómo puede prepararse un abogado?

Es evidente que afecta de forma transversal a prácticamente todas las áreas del derecho. Sin ir más lejos un procesalista tiene que entender muy bien toda la parte de evidencias electrónicas, en derecho administrativo hay que llevar al dedillo toda la parte de administración electrónica, y un penalista debe controlar obviamente los delitos informáticos.

Y ahora una de las cosas que creo que es importante dejar claro es que esta es una inmejorable oportunidad generacional para disfrutar de oportunidades laborales. En el sentido de que en el mundo de la abogacía para gozar de una cierta reputación profesional hoy en día en materias de penal, civil, administrativo, el primer requisito es tener una experiencia muy consolidad. Eso, para gente más joven es inalcanzable hasta dentro de unos años.

Sin embargo, por un tema generacional, y por cuenta de la revolución que estamos viviendo relacionado con la sociedad de la información se nos abre una gran oportunidad profesional que viene de dos apartados: por parte de los llamados nativos digitales, es decir, todos los compañeros que están ahora acabando la carrera o que la van a acabar y no saben a qué carrera apuntarse que de alguna manera llevan incorporado en su software toda esta cultura digital.

De hecho estamos detectando que un importante porcentaje de las últimas promociones optan por esta especialización. Y en este capitulo hay algo también muy importante que reivindicar, y es que es necesario que se incorpore con urgencia a los planes de estudio de la universidad todos estos temas que en estos momentos no existen.

Concerned Attorney on Cell Phone

Y a nivel de legislación cómo crees que se ha regulado esta materia?

Fatal. El problema es que estamos intentando resolver conflictos digitales con una administración de justicia del siglo XIX. Nosotros somos partidarios de crear plataformas de soluciones extra-judiciales de conflictos vía arbitraje o mediación y sobretodo plataformas de auto-resoluciones automatizadas. Hay varios ejemplos, como por ejemplo el de eBay, donde ya están previstos los diferentes conflictos que se pueden producir y hay unas resoluciones internas que ayuda a resolverlos casi de forma automática.

Otro problema es que no tenemos los recursos necesarios, porque no podemos resolver estos conflictos digitales con una administración de justicia del siglo XIX del mismo modo que no podemos resolver conflictos globales con jurisdicciones estatales o locales. Internet es global, es mundial.

Uno de los elementos que más llama la atención es el crecimiento del crimen organizado o cibercrimen…

Sí, y se está industrializando. Son auténticas redes que de alguna manera están delinquiendo porque no hay nadie que les pueda poner el lazo. De hecho cuando el año pasado se monta la primera Comisión Internacional entre Unión Europea y estados Unidos contra el cibercrimen se hace porque se detecta que el volumen de dinero que mueve el crimen organizado asciende a 28.000 millones de euros. Estamos hablando de cantidades absolutamente bestiales en los tiempos que corren. Es necesario además que se incluya una coordinación para perseguir el delito a nivel internacional.

Rodolfo Tesone es el Director del Máster en Derecho Digital y Sociedad de la Información que aporta herramientas prácticas para liderar la adaptación a los nuevos retos jurídicos que presentan las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Este Máster prepara a los futuros expertos en el desarrollo de políticas en los distintos ámbitos del Derecho Digital.