Ester Tort. Ex-alumna del Máster en Ingeniería y Gestión de las Energías Renovables

Gestión Ambiental y Prevención de Riesgos Laborales en Termosolar Borges. Co-fundadora de Green Energy Environmental Solutions S.L.

El esfuerzo personal, el deseo de superación y la ilusión son las claves del éxito profesional

5 agosto 2014

Las palabras que dedicó Ester Tort, ex-alumna del Máster en Ingeniería y Gestión de las Energías Renovables, a los estudiantes de Másters y postgrados del área de Ingeniería, tecnología y medio ambiente durante el acto de graduación (julio 2013).

Una vez terminados mis estudios y después de 9 años trabajando en diferentes ámbitos del mundo de la Ingeniería, me quedé en el paro. Todos los momentos son malos para quedarse sin trabajo, pero hacerlo en un momento en el que las dificultades laborales eran y son todavía tangibles, me parecía especialmente preocupante. Gestionar este tipo de situaciones, no es nada fácil para nadie, y menos aún en períodos en los que tienes la sensación de que todas las puertas parecen estar cerradas.

Lo que no hice fue quedarme sin hacer nada; después de moverme y buscar un trabajo que se ajustara a mi perfil profesional, tuve claro que necesitaba un cambio. Yo trabajaba en el ámbito de los Sistemas de Información Geográfica y decidí cumplimentar lo que había hecho hasta entonces. Me informé en el IL3 sobre la posibilidad de estudiar un campo todavía novedoso en nuestro país pero muy extendido en otros, decidí adentrarme en el mundo de las energías renovables. Y lo cierto es que  no me equivoqué, puesto que a partir de esta primera decisión, mi vida ha ido cambiando a un ritmo  de vértigo.

Sin dejar de buscar trabajo y sin dejar de estar activada diariamente en todos los portales profesionales de Internet que puedan existir, unos meses después de iniciar el Master, recibí una llamada para darme la posibilidad de trabajar en la primera planta hibridada a nivel internacional, la Termosolar de Les Borges Blanques. Sin tener los estudios del IL3 ni siquiera se habrían leído mi currículum. No lo dudé ni un momento, acepté, y unos días más tarde me encontraba trabajando en una Planta líder a nivel mundial, intentando compaginar los estudios del Master en Energías Renovables con el trabajo en la Termosolar de Les Borges, con todo lo que ello implicaba.

La sorpresa vino cuando 6 meses más tarde, recibí la llamada de un antiguo compañero de la Universidad. Quería proponerme que nos asociáramos en un nuevo plan de negocio.

¿Cómo podía en ese momento, pensar en un nuevo plan de negocio? Con el trabajo que tenía ya con el Master y la Termosolar, aceptar sería una locura… pero por otra parte, pensé que no era el momento de cerrarse ninguna puerta, nunca se sabe de dónde ni cuando aparecerán las oportunidades de futuro y escuché su propuesta, la matizamos, la pulimos y la llevamos a cabo. Ahora dirigimos el primer establecimiento de ingeniería a pie de calle dedicada a las Energías Renovables en la ciudad de Lleida. Un establecimiento híbrido entre oficina técnica de ingeniería y local comercial.

Pero no terminan aquí mis aventuras; en marzo, esta vez con dos amigos, nos propusimos organizar la primera Carrera de la Mujer en Lleida, carrera presente en diferentes ciudades del país, y por qué no en Lleida? ¿Cómo hacerlo? El día tiene 24 horas, exactamente las mismas que cuando estaba en el paro, pero pensé que ya me organizaría. Es cuestión de ganas, voluntad, ilusión, y sobre todo no parar en dos meses. Y organizamos una carrera que superó nuestras expectativas… 1.300 participantes el primer año de organización.

El éxito de la 1ª cursa de la Dona nos ha animado a seguir invirtiendo en este nuevo ámbito. Y ahora, estamos  organizando la I Lleida Night Run y la I Ultra Trail de la Val d’Aran, además de haber constituido un Club Deportivo GoGoGo Runners Club para iniciar a la gente, principalmente mujeres, a correr.

8 meses después de abrir las puertas de Green Energy, puedo deciros que el ritmo sigue siendo frenético, que compaginar las energías renovables con el running le ha dado a mi vida un nuevo sentido, he descubierto que lo que hace que uno encuentre su camino, su propuesta de futuro es estar activo, ser dinámico, no cerrarse a propuestas que en un principio pueden parecer imposibles. No dejar de apostar por la formación, como hacéis vosotros. Y no tener miedo al cambio.

¿Por qué hay personas que se implican en muchos proyectos y otras, que hacen una sola cosa? Hay una parte de suerte, una parte de estar en el lugar adecuado en el momento preciso pero, es del todo cierto? Es posible que una parte de certeza tenga pero, lo que está claro, es que sin nuestro esfuerzo personal y nuestra constancia no se puede llegar a encontrar el trébol de 4 hojas.

Estudiar un Master en el IL3 nos da los conocimientos básicos sobre una materia específica, el poder estudiar, analizar y resolver problemas, pero somos cada uno de nosotros quienes debemos utilizar esta herramienta. Somos nosotros quienes debemos construir sobre los cimientos que durante el tiempo de formación en el Master hemos ido construyendo.

El esfuerzo personal, el deseo de superación y la ilusión que pongáis marcará el camino de vuestro éxito, y quién sabe, quizás el año próximo alguno de vosotros estará aquí, temblando como yo delante de este atril explicando su experiencia vital.