Fundraising en España: actualidad, tendencias y perspectivas para 2017

13 octubre 2016

Afortunadamente, los organismos públicos y las grandes fundaciones no son la única fuente de financiación existente en la actualidad. Por ello, según Fernando Morón, director de la Asociación Española de Fundraising, la figura del fundraiser tiene más sentido que nunca. Así lo explicó en la última Business Afterwork de IL3-UB, “El Fundraising como estrategia del tercer sector”, donde recordó que en España, además de mucho camino por recorrer aún hay mucho que aprender.

Tal y como detalló Morón, la realidad de la donación en España no es muy halagüeña. Si en 2006 la aportación media era de 184 euros anuales por año y persona, tras la crisis, las donaciones se redujeron a algo más de 130 euros. Pese a ello, el número de donantes ha ido de manera lenta, pero sostenida, en ascenso. Y se espera que aún pueda crecer más. Hoy, un 19,6% de la población española apoya económicamente alguna causa, y se estima que hasta un 11% adicional podría formar parte de esa categoría en el tiempo inmediato.

En comparación con otros países europeos estamos aún por detrás. “Alemania o Italia se sitúan justo en el doble: un 38% de la población es donante”, explicó Morón. ¿Los motivos? Diversos y complejos:

• Un marco normativo que, a pesar de favorecer al donante “de a pie”, no es atractivo para los grandes donantes
  • Una Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales que pone trabas a la actividad de la recolección de fondos
  • La histórica y no superada dependencia de las administraciones públicas y la creencia que volverán las subvenciones
  • La limitación de los gastos estructurales de las organizaciones no lucrativas, que limita la innovación en técnicas avanzadas de fundraising”
  • La falta de conciencia que para conseguir fondos hay que invertir
  • La escasa implicación en la labor de figuras claves como los patronos.
fundraising

Pese a ello, el potencial de crecimiento de la base de donantes en España, así como la globalización de las causas, hacen que el fundraising se extienda. Principales tendencias detectadas en este renovado interés por la profesionalización de la captación de fondos:.

• El fundraising es una actividad que interesa a cada vez más sectores. La universidad o los institutos científicos son dos ejemplos concretos.
  • Las campañas se convierten en multicanal y a largo plazo. Un solo canal no ofrece resultados. Los inputs deben ser continuos ¡campañas de mínimo de dos o tres años! y deben involucrar a todos los stakeholders del ecosistema de potenciales donantes de la organización.
  • Herramientas tradicionales vs. digitales. No son excluyentes, al contrario, son mundos que se potencian entre ellos y llegan a diferente público, siempre, eso sí, garantizando que la colaboración pueda concretarse de manera sencilla y rápida.
  • Creación de contenido y creación de marca a través del fundraising. Hay muchísimo ruido en el mercado, por lo que es clave mostrar el valor diferencial y crear una vinculación emocional con el potencial donante.
  • Donantes, legados y empresas: la asignatura pendiente. Una colaboración no es un proceso rápida. Se han de trazar un mapa innovador que permita establecer una colaboración duradera con procesos que involucren a toda la organización.

Gisela Genebat, vicepresidenta de la Asociación Española de Fundraising y además responsable en la materia en Oxfam Intermón, concretó con un ejemplo estas tendencias con su experiencia al frente de Trailwalker (trailwalker.oxfamintermon.org), un evento multicanal que ya va por su séptima edición. La propuesta de captación de fondos diseñada por esta organización ofrece difusión en off y online; unifica esfuerzos a nivel de recursos humanos, management y comunicación empresarial, y ofrece un doble reto: deportivo (recorrer 100 kilómetros en un tiempo determinado) y solidario (reunir 1.500 euros). Para ayudar conseguir ambas metas, Oxfam Intermón pone a disposición de los participantes múltiples recursos con el fin de facilitar su tarea: comunidades virtuales, material de marketing, formación, ideas innovadoras…

“La clave es diseñar acciones que sean escalables y replicables en el tiempo, con lo que el esfuerzo se amortiza el máximo posible a medida que pasan los años, o bien, se decide realizar en nuevas ubicaciones”, comentó Genebat.

Y ante campañas cada vez más complejas, en un escenario cada vez más adverso ¿Cómo ha de ser el profesional del fundraising hoy? David Camps, vocal de la Asociación Española de Fundraising en nombre de la Fundación Vicente Ferrer, entregó detalles al respecto

• Un profesional con profundo conocimiento en el mundo del marketing en todas sus vertientes: redacción publicitaria, marketing directo, marketing relacional, marketing online, inbound marketing…–
  • Alguien que tiene vocación y fe ciega de la causa a la que se sirve.
  • Aportar skills de comunicación: capacidad relacional “hasta el extremo” con una agenda de contactos importantes y alguien que no tiene vergüenza pudiéndose relacionar con perfiles desde los niveles más altos a los más bajos.
  • Tiene valores profundos como honestidad, esencialidad y transparencias para hacer frente a situaciones
  • Posee una fuerte capacidad de gestionar la frustración ya que “hay mil ‘nos’ antes de un sí”, tal y como ha podido comprobar en primera persona Camps.

La captación de fondos tiene como objetivo involucrar personas para que participen en una causa y para ello se precisan profesionales apasionados, con conocimientos en comunicación y marketing, y dominio de las habilidades interpersonales. El Postgrado en Captación de Fondos (Fundraising) del IL3-UB es una formación eminentemente práctica donde aprenderás una base teórica a partir de la resolución de retos, tanto individuales como colectivos, basados en la realidad profesional.