Lego Serious Play® en Design Thinking & Service Design

Curso de especialización dirigido a personas que buscan un conocimiento profesional y aplicable para comprender el Service Design, sus herramientas y procesos para la gestión de proyectos, especialmente a equipos y gerentes de servicio al cliente, ventas, marketing, RR.HH, operaciones, administradores generales, diseño arquitectónico, municipalidades, servicios públicos, etc.

Lego Serious Play® en Design Thinking & Service Design

15 enero 2015

El Design Thinking tiene también otro nombre: innovación centrada en personas. Sal a la calle, manten la puerta abierta, observa y, si tienes una idea, ¡constrúyela y hazla crecer! Pensar con las manos a través de Lego Serious Play® te facilitará expresarte de manera clara, hacerte entender y permitir las aportaciones de los demás.

imatge_lego

¿Qué es el Design Thinking?

Cuando hablamos de trabajar con Design Thinking, en primer lugar, tenemos que pensar en la empatía, el punto de inicio necesario para dar el impulso a cualquier idea innovadora. Buscar inspiración en las personas, centrándose en sus deseos, sus necesidades, sueños y luego saber alinearlos con los productos, la estrategia y la forma de hacer de la marca, será la mejor manera de generar productos relevantes y aumentar la posibilidad de éxito.

¿Qué es Lego Serious Play®?

Utilizar los bloques de Lego como medio para facilitar el aprendizaje es una herramienta muy poderosa diseñada para desarrollar competencias que permitan innovar y mejorar el trabajo. La construcción con los bloques, la participación de las manos en el desarrollo del pensamiento y la imaginación estimulan las conexiones cerebrales inhabituales que convierten este proceso en una herramienta muy eficiente para realizar los proyectos de una manera distinta.

¿Cómo Lego Serious Play® ayuda a potenciar el Design Thinking?

Lego Serious Play® facilita que los participantes de los talleres se expresen y se escuchen entre ellos, lo cual favorece de manera asertiva encontrar soluciones a un reto o a un problema o desarrollar la propia estructura de una estrategia de innovación, generando el ambiente de colaboración, empatía y compromiso, sin potenciar la competitividad.

¿Cómo se trabajará en el curso?

Design Tinking proporciona un marco metodológico sencillo y muy eficaz para canalizar el esfuerzo innovador, alternando fases de apertura o pensamiento divergente con fases de cierre o de decisión a lo largo de las etapas de exploración-creación-diseño del prototipado e implementación. Pondremos el foco en el PBL – Project Based Learning – planteándonos retos reales que necesitarán soluciones reales y aprenderemos diferentes herramientas que ayuden a los participantes a agilizar, fundamentar y secuenciar la toma de decisiones, uno de los aspectos más difíciles del proceso innovador.