Anna Rubio Carbó.

Formación, tecnología, innovación y gestión de proyectos son los ejes sobre los que desarrollo mi actividad profesional. Actualmente soy responsable del Departamento de Innovación en IL3, donde los cuatro ejes toman mucho sentido, y donde estoy llevando a cabo un proyecto de cambio metodológico y de potenciación del uso de herramientas tecnológicas con finalidades formativas.

¿MOOCs para la formación profesionalizadora?

12 junio 2013

El escenario de la formación superior está inmerso en un nuevo proceso de reflexión a raíz del auge de los MOOCs, los cursos online, masivos, abiertos y gratuitos hospedados en plataformas diversas como Coursera, EdX o MiríadaX. En el sector, estas iniciativas tienen adeptos y detractores.  Unos ven oportunidades porque valoran que es una filosofía de colaboración masiva que viene a modificar las bases del sistema de formación universitaria, y que permite innovar.  Otros ven amenazas porque basan su análisis en las experiencias existentes, muchas de ellas centradas en la autoformación y con excesiva importancia al contenido conceptual.

¿Es una técnica de moda para atraer interesados en un momento de sobresaturación del sistema universitario? ¿Es una iniciativa transportable a la formación continua de profesionales? ¿Tiene aplicaciones en postgrado que permitan innovar el sistema?

Como institución, estamos llevando a cabo un proceso de reflexión para analizar si los MOOCs son una oportunidad para nuestro desarrollo. Por ello, partimos de quiénes somos, en qué momento nos encontramos y cuál es nuestra estrategia institucional. Observamos posibilidades y límites a la adopción de los MOOCs y enmarcamos nuestra respuesta no tanto en el concepto curso, sino en el aperturismo y la filosofía colaborativa de aprendizaje informal.

Nuestra visión arranca de la idea de ahondar en el concepto MOOCs como línea de experimentación en formación online.

• Vemos potencial, por ejemplo, en el desarrollo de habilidades transversales de los profesionales, aquéllas para las que el intercambio entre iguales es un plus de alto valor añadido. En este sentido, el MOOC es entendido más como un disparador de la discusión que como un lugar donde encontrar contenidos estructurados. ¿Por qué les llamamos cursos cuando queremos decir grupos de discusión temáticos?
  • Igualmente, por ejemplo, observamos potencial en la aplicación a nuestros estudiantes, que a menudo carecen de habilidades instrumentales básicas para el desempeño de su profesión. Un espacio compartido con otros estudiantes donde comentar trucos y resolver problemáticas de impacto directo en los estudios.

Y, como otra línea de trabajo, vemos también potencial en los MOOCs como fórmula para desarrollar las habilidades docentes online de nuestro claustro, y generar cohesión interna, al tiempo que detectar el talento innovador de nuestros colaboradores.

Trataremos de exponer nuestra visión en la intervención que llevaremos a cabo en el marco de la I Jornada sobre MOOCs y Universidad que organiza el Vicerrectorado de Política Docente y el Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat de Barcelona este jueves 13 de junio en el Aula Magna del edificio central.