Christopher Carnie. Experto en Postgrado en Captación de Fondos (Fundraising)

Graduado por la Universidad de Southampton en Ciencias Ambientales, es Director y Fundador de Factary, consultora de investigación líder en Europa en la financiación para organizaciones sin ánimo de lucro.

Nuevos ricos, nuevos filántropos

17 septiembre 2013

Los vínculos entre dinero y filantropía son muy conocidos. Números estudios¹ demuestran que más ingresos crean más filantropía, aunque el vínculo no es perfecto: con más rendimientos hay menos porcentaje de donaciones².

Recientemente, desde Factary, la empresa que trabaja tanto con fundraisers, como con filántropos ofreciendo servicios de consultoría y de analítica, hemos publicado el informe “The New Trustees” que demuestra que las personas adineradas son, cada vez más, los fundadores de fundaciones en las Islas Británicas. El el informe explicamos que hay 106 personas con un patrimonio de más de £100m (118 millones de euros) entre los fundadores y juntas de las 1.886 nuevas fundaciones creadas en Inglaterra y Gales entre 2005-2013. Su patrimonio total supera £31.000m (36.200 millones de euros).

Pensamos que hay una demanda en el sector HNWI y UHNWI³, para la creación de fundaciones. Algunos fundraisers han creado servicios específicos para este sector, por ejemplo la creación de sub-fundaciones por Fondation Caritas France.

Nota importante para fundraisers aspirantes: piensa, que los sectores de individuos, fundaciones y empresas están muy interrelacionados entre sí. Es un error enfocar el programa de captación de fondos para fundaciones sin pensar en donantes individuales.

1. Havens, John, and Paul Schervish. “Center on Wealth and Philanthropy Individual Giving Model: Forecast for 2009.” Advancing Philanthropy (January 2010): 6.Mesch, Debra. The 2011 Study of High Net Worth Women’s Philanthropy and The Impact of Women’s Giving Networks. Center on Philanthropy at Indiana University, December 2011.

2. Sánchez Pérez, Elisa. “Evolución y situación actual de la filantropía en España.” In La Filantropía: Tendencias y Perspectivas, 21. Papeles de la Fundación de Estudios Financieros 26. Madrid, 2008.

3. High Net Worth Individual, y Ultra High Net Worth Individual. Definición: personas con patrimonio para invertir superior a US$1m (HNWI) o US$30m (UHNWI)