OSINT: qué es y técnicas más usadas

5 octubre 2022

Los datos a los que hoy en día se tiene acceso pueden ser prácticamente infinitos y, por eso, la interpretación de los mismos puede ser de gran ayuda para simplificar procesos y optimizar los resultados dentro de una empresa.

A esto contribuye la metodología OSINT, que se emplea en numerosos ámbitos para obtener información de gran valor. Descubre en qué consiste y cuáles son sus aplicaciones habituales.

Qué es OSINT

OSINT son las siglas en inglés de Open Source INTelligence (Inteligencia de Fuentes Abiertas) y se refiere al conjunto de técnicas y herramientas que se utilizan para recopilar información pública, analizar datos y relacionarlos para convertirlos en conocimiento útil.

Se utiliza en numerosos ámbitos (financiero, tecnológico, policial, militar, marketing, etc.) y permite acceder a toda la información disponible en cualquier fuente pública sobre una empresa, persona física o cualquier cosa sobre la que queramos investigar.

Para qué sirve la metodología OSINT

OSINT sirve para realizar investigaciones de una manera eficaz, enfocando estas investigaciones a diferentes objetivos como:

• Identificar y prevenir posibles amenazas en el ámbito militar o de la seguridad nacional.
  • Buscar personas y hacerles un seguimiento.
  • Conocer la reputación online de una empresa o de un usuario concreto.
  • Realizar estudios de tipo sociológico, psicológico o lingüístico.
  • Hacer auditorías a empresas y organismos para evaluar su nivel de privacidad y seguridad.
  • Obtener documentación para uso periodístico.
  • Recopilar información con fines detectivescos.
  • Evaluar tendencias de mercados.
  • Realizar análisis de mercado para lanzar campañas de marketing.

Importancia de la investigación OSINT para las empresas

Como ya has visto en el apartado anterior, OSINT tiene aplicación en el ámbito empresarial y puede ser de mucha utilidad en diferentes áreas de una organización, especialmente en relación al comportamiento.

Esta metodología de investigación permite sacar conclusiones de valor a través de información obtenida en redes sociales, medios de comunicación, fuentes oficiales, etc.

Para las empresas y organizaciones, recurrir a este sistema puede ayudarles a tener una ventaja sobre su competencia, contar con información sobre algún empleado o candidato o conocer mejor a los clientes potenciales, por ejemplo.

Con el método OSINT se consigue disminuir los riesgos en la toma de decisiones de las empresas y ahorrar costes, entre otras muchas ventajas.

Ejemplos de herramientas OSINT

Como hemos dicho, la metodología OSINT puede obtener información a través de diferentes fuentes como las redes sociales, los medios de comunicación o fuentes oficiales. En este sentido, existen diversas herramientas que pueden servir de gran ayuda a la hora de realizar una investigación OSINT, las cuales ofrecen muchas posibilidades.

• Shodan. Es un motor de búsqueda muy potente que permite encontrar diferentes equipos conectados a internet a través de filtros. Se le conoce como el ‘Google de los hackers’ y sirve para encontrar servidores, routers, webcams, dispositivos IOT, etc.
  • Google Dorks. Esta herramienta utiliza los operadores de Google para realizar búsquedas avanzadas. Ofrece información de todo tipo y muy valiosa.
  • Bing Dorks. Es parecida a la herramienta anterior pero cuenta con distintas opciones y posibilidades que pueden ofrecer resultados de búsqueda diferentes.
  • Maltego. Esta potente herramienta recopila información sobre un objetivo y nos la proporciona en forma de gráfico, para facilitarnos el análisis de los datos.
  • NexVision. Esta aplicación utiliza la inteligencia artificial para ofrecer información en tiempo real de toda la web, incluidas búsquedas en la web oscura.
  • Social Links. Esta herramienta utiliza también la inteligencia artificial para extraer, analizar y visualizar datos de fuentes abiertas, incluyendo redes sociales, mensajes, Dark Web, etc.

Aprender a manejar estas herramientas de investigación puede ser de gran ayuda para las empresas. Aunque no siempre es fácil adaptarse a ellas o interpretar la información a la que dan acceso.

El Máster en Behavioral Data Science del IL3-UB está diseñado e impartido por profesionales y académicos con una destacada experiencia en la implementación de soluciones en Behavioral Data Science.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Behavioral Data Science?¿Quieres saber más sobre el Máster en Behavioral Data Science?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.

* Campos obligatorios