Plan de carrera: ¿Qué es y cómo se elabora?

2 diciembre 2022

Un plan de carrera es una estrategia de Recursos Humanos de vital importancia para las empresas hoy en día, ya que supone un incentivo para los empleados y tiene muchas ventajas para ambas partes. Descubre qué es y cómo se elabora un plan de carrera.

Qué es un plan de carrera

Conocemos como plan de carrera al proyecto de formación y capacitación de una empresa que tiene por objetivo que los empleados desarrollen todo su potencial y capacidades para poder superarse y crecer dentro de la propia compañía.

Se trata de una estrategia beneficiosa para el trabajador pero también para la propia empresa, ya que tiene beneficios como:

• Aumenta la motivación de los empleados.
  • Incrementa el compromiso de los trabajadores.
  • Ayuda a retener talento.
  • Reduce la rotación de trabajadores en la empresa.
  • Aumenta la productividad de los empleados.

Para qué sirve un plan de carrera

El plan de carrera de una empresa tiene, como acabamos de ver, numerosas ventajas, tanto para la compañía como para el propio trabajador.

De hecho, la principal utilidad de esta estrategia dentro de los Recursos Humanos es definir las metas del trabajador a largo plazo y darle las herramientas que necesita para poder alcanzarlas.

Una formación útil y de calidad es un gran incentivo para los empleados, por lo que es clave en la retención de talento de una compañía.

Además, hoy en día, contar con un plan de carrera profesional es un aliciente que, en muchos casos, está por delante de otros incentivos de tipo económico, y muchos lo equiparan con cuestiones como la conciliación, porque ofrece una interesante posibilidad de desarrollo profesional a largo plazo.

El plan de carrera es muy importante porque ofrece a los trabajadores la oportunidad de asumir nuevos retos y responsabilidades que les permitirán seguir creciendo profesionalmente.

Cómo hacer un plan de carrera

Definir el plan de carrera de la empresa no es difícil, pero sí debe estar bien hecho. Su elaboración es clave en la gestión de talento de una compañía, aunque será diferente en función del tamaño de la organización. Además, también variará entre los diferentes integrantes de la plantilla. ¿Cómo hacer un plan de carrera correctamente?

1. Identifica las necesidades de tu negocio, planificando el número de empleados de tu plantilla de cara al futuro próximo. Ten en cuenta, por ejemplo, posibles jubilaciones.
  2. Determina qué competencias son necesarias para el desempeño de cada puesto de trabajo y estudia qué perfiles tienen tus trabajadores. Así, cuando un puesto se quede vacante, podrás saber con rapidez cuál de tus empleados está más capacitado para cubrirlo.
  3. Diseña un mapa de carrera. Se trata de elaborar un organigrama para establecer de antemano qué posibilidades de crecimiento tiene cada trabajador basándonos en sus capacidades y formación. Así sabrán también qué pasos deben dar si quieren optar a determinado cargo en la compañía.
  4. Planifica la formación que necesita cada uno de tus trabajadores para que puedan mejorar su rango dentro de la organización. Se debe tener en cuenta tanto la formación bonificada como los programas de capacitación o la formación que los trabajadores con más experiencia puedan aportar a los más jóvenes.
  5. Establece unos plazos de aplicación porque solamente así se podrán cumplir los objetivos. Si no se ponen fechas, el plan de carrera quedará en nada y acabará teniendo el efecto contrario: el talento de tu empresa acabará marchándose a otro lugar en el que tenga mejores posibilidades de crecimiento. El plan puede ser de un año, y así podrás evaluar si cada trabajador está capacitado para crecer dentro de la compañía.

Este plan de carrera es un ejemplo sencillo de cómo una empresa puede beneficiarse del crecimiento de sus propios trabajadores, lo cual es una ventaja también para ellos.

El Postgrado en Recursos Humanos del IL3-UB te prepara para entender este nuevo rol de los Recursos Humanos y, con una metodología práctica, participativa y experiencial.

¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Recursos Humanos del IL3-UB?¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Recursos Humanos del IL3-UB?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.