¿Qué es el SEO?

31 marzo 2022

Todo el mundo conoce la palabra SEO, ¿pero sabes qué significa exactamente y cómo funciona? ¡Descúbrelo!

Qué es el SEO y cómo funciona

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization. Este concepto hace referencia a la optimización de las páginas web para que éstas se muestren en las primeras posiciones de los motores de búsqueda cuando alguien realiza una determinada consulta.

Sin esta herramienta, las páginas web tendrían muy complicado que los usuarios puedan encontrarlas en buscadores como Google, por ejemplo, que es el más utilizado del mundo.

Contar con una estrategia SEO adecuada es lo que te ayuda a situarte lo más arriba posible de las búsquedas que realizan los usuarios, lo que aumenta las posibilidades de atraer a dichos usuarios hacia una página web concreta y, en consecuencia, a una empresa o marca determinada.

Los buscadores se guían por algoritmos, que son los que determinan qué páginas son más o menos relevantes. En esto juegan un papel imprescindible las palabras clave (keywords), los títulos, la meta descripción, las etiquetas de encabezado y las URLs amigables.

Claves para mejorar el posicionamiento SEO de una web

Mejorar el posicionamiento SEO de una página web es posible si se sigue una serie de consejos:

• Ofrece siempre contenido de calidad y que responda a las necesidades de los usuarios.
  • Para superar a la competencia de tu empresa, utiliza las palabras clave más frecuentes pero eligiendo las que sean oportunas, sin sobrecargar.
  • Crea un blog y actualízalo periódicamente siguiendo un plan SEO a medio y largo plazo.
  • Optimiza también el SEO de las imágenes de tu página web, algo que no todas las empresas tienen en cuenta.
  • Incluye enlaces internos de tu propia página web para entrelazar artículos, ya que da valor al contenido, ayuda al usuario y, sobre todo, te ayuda en los motores de búsqueda.
  • Optimiza tu contenido para que sea accesible desde todo tipo de dispositivos.
  • Utiliza Google Analytics para revisar los resultados de tu página web y conocer las tendencias que te pueden ayudar a mejorar tu posicionamiento.
  • Haz un seguimiento de las páginas que enlazan a tu sitio web porque es un arma de doble filo: puede mejorar tu posicionamiento pero también dañar tu SEO.

Estas recomendaciones pueden mejorar el posicionamiento SEO de una marca, pero no son las únicas estrategias que se pueden aplicar para lograr ese objetivo.

Cuáles son las funciones de un SEO manager

Un SEO manager es el profesional encargado de crear y desarrollar la estrategia SEO de una empresa o marca. Su misión es optimizar el posicionamiento en internet de una compañía de una forma planificada.

Su trabajo se centra en atraer tráfico a la página web de la marca con el objetivo final de aumentar sus ingresos.

A medida que cambiaban los algoritmos de los motores de búsqueda, el SEO manager se ha visto obligado a adquirir nuevas habilidades y a utilizar su experiencia para tomar decisiones concretas dentro de la estrategia digital de la compañía.

Mientras un redactor SEO crea los contenidos, el SEO manager se encarga de optimizarlos para que sean atractivos y se sitúen en las mejores posiciones en Google.

Además, investiga sobre experiencia de usuario, es decir, qué quieren encontrar éstos cuando entran a una página web determinada. Por eso Google posiciona mejor a aquellos sitios web que responden mejor a las necesidades de los usuarios.

Y, también, el punto de vista del SEO manager debe ser tenido en cuenta en la estrategia digital de una marca porque es quien mejor sabe qué es lo que necesita una página web y cómo la utilizan los usuarios.

En definitiva, el SEO manager es el encargado de diseñar y desarrollar la estrategia SEO de una compañía para mejorar la clasificación de ésta en los motores de búsqueda.

Con el Postgrado en Comunicación Digital del IL3-UB desarrollarás un plan de comunicación digital global de 360º y aprenderás a poner en valor su impacto en la organización.

¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Comunicación Digital?¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Comunicación Digital?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.