Síndromes más comunes de alteraciones del estado de la salud

22 febrero 2023

En medicina, un síndrome es un conjunto de síntomas que se presentan relacionados unos con otros y que caracterizan a una enfermedad determinada. Se trata de una serie de fenómenos que componen un cuadro clínico.

En ocasiones, esos síntomas y signos se presentan al mismo tiempo y por diversas causas, lo que puede denotar la concurrencia de más de una enfermedad a la vez. Cuando hablamos de atención prehospitalaria urgente, es importante saber reconocer las alteraciones en el estado de salud que pueden poner en riesgo la vida del paciente. El tiempo es vida: agilizar las atenciones de urgencia para maximizar las oportunidades de supervivencia de la persona afectada.

Qué son las alteraciones de la salud

La Organización Mundial de la Salud define las enfermedades o alteraciones de la salud como las desviaciones del estado fisiológico de una persona en una o varias partes de su cuerpo. Estas se producen por causas generalmente conocidas y que se manifiestan a través de una serie de signos y síntomas característicos:

• Signos: representan indicios de algo. Esto es medible y valorable. Objetivo, lo determina el profesional de salud en su evaluación.
  • Síntomas: son manifestaciones reveladoras de una enfermedad. Esto es subjetivo de cada persona.

Las alteraciones de salud Urgentes o Emergentes son aquellas que requieren una intervención inmediata y cuya evolución puede variar de forma imprevisible y muy rápidamente, por lo que conviene actuar de forma adecuada para determinar la causa que las provoca y poder iniciar las acciones terapéuticas necesarias. ¡El tiempo es vida!

Por qué es importante la formación en las urgencias por alteraciones del estado de salud por causas internas

Valorar a un paciente de forma acertada en un primer contacto resulta vital para que el proceso de triaje resulte exitoso. Es por ello que cada vez más profesionales de la enfermería deciden formarse en Urgencias y Emergencias de salud, ya que tener conocimientos en esta materia es sin duda la diferencia entre la vida y la muerte en muchos casos.

Obviamente saber identificar un síndrome cardíaco agudo y un síndrome febril es básico, ¿pero qué ocurre cuando nos enfrentamos a dos síndromes muy similares entre sí que requieren de grados de atención muy diferentes? En casos como estos, tener los conocimientos apropiados es lo único que permite a los profesionales sanitarios hacer un trabajo realmente eficiente y beneficioso para el paciente.

En el caso de las alteraciones de la salud por causas internas (AESCI),

su correcta clasificación es indispensable para el funcionamiento eficiente del servicio de urgencias o lo que es lo mismo: el mejor resultado posible para las personas que sufren urgencias y emergencias por AESCI.

¿Pueden provocar las AESCI alteraciones mentales?

Por supuesto, existen alteraciones de la salud por causas internas pueden provocar alteraciones mentales. De hecho, conocer cuáles son y por qué pueden darse, así como en qué estadio puede estar dicha alteración si ya ha afectado al cerebro, es otra de las herramientas que todo profesional sanitario que trabaje en atención hospitalaria y prehospitalaria urgente debería dominar.

Nuestra conclusión

Una mejor preparación y entrenamiento de una profesional mejora la velocidad y la eficacia para la detección de los signos y síntomas de las AESCI urgentes o emergentes. Por lo que cuanto más eficiente sea el profesional más útil resultará su labor para la persona que acuda al centro hospitalario o prehospitalario en busca de ayuda.

El triaje tiene siglos de historia y ha demostrado ser un sistema altamente eficiente a la hora de asignar prioridades de atención a los pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias. Sin embargo, que se trate de un buen sistema no significa que resulte infalible. La atención prehospitalaria urgente requiere de un continuo reciclaje de sus profesionales, de una continua formación que garantice que el personal que se dedica a ella es el más apropiado para poder salvar vidas.

Cada vez nos enfrentamos a más amenazas que, a su vez, resultan más complejas. De ahí que conocer las AESCI urgentes y emergentes más comunes resulte clave para dar la mejor atención posible en el mínimo tiempo necesario y así ayudar a descongestionar las urgencias sin poner en riesgo la vida de absolutamente ningún paciente.

El Máster en Atención Prehospitalaria y Hospitalaria Urgente del IL3-UB es la especialización que permite a la enfermera desarrollar su carrera profesional en el campo de las urgencias y emergencias extrahospitalarias y los recursos y competencias para intervenir en situaciones de asistencia sanitaria inmediata. Incluye prácticas en unidades prehospitalarias, urgencias hospitalarias y CUAP’s, un módulo presencial de talleres clínicos, acceso a simulacros de accidentes y rescates en medio acuático y montaña y acreditaciones SVB+Dea, SVI, SVA, PHTLS y SVAPe.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Atención Prehospitalaria y Hospitalaria Urgente?¿Quieres saber más sobre el Máster en Atención Prehospitalaria y Hospitalaria Urgente?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.