Jesús Gordillo. Docente en Postgrado en Community Manager & Social Media

Responsable de desarrollo corporativo Cink Shaking Business S.L.

Social Media no es una isla en mitad del océano de la empresa. Entrevista con Jesús Gordillo.

14 julio 2014

El Postgrado en Community Manager & Social Media arrancó en el año 2010 como uno de los pioneros en la formación de los profesionales en esta materia. En estos 4 años, en los que has acompañada a los alumnos de 7 ediciones del Postgrado, ¿cuáles de los cambios que ha vivido el sector te parecen más significantes?

El principal cambio es la concienciación por parte de las empresas que no basta con estar en redes sociales, hay un paso más allá, el de la rentabilización. Se toman más en serio la oportunidad que le dan las redes sociales, más allá del discurso fácil del inicio de la vanguardia, la innovación y la conversación.

Años atrás, en el debate sobre Social Media se hablaba mucho del boom, de la burbuja del Community Management, de una tendecia pasajera… ¿cómo lo ves desde la perspectiva actual?

Se va perdiendo la etiqueta de novedad y se va asentando. Ya no es una isla en mitad del océano que es la empresa. Se está integrando, poco a poco, en todas las capas de la organización y está madurando, lo que implica una mayor exigencia. Ya no basta con estar en la conversación, ahora tiene que tener un efecto real en la empresa. Y ese cambio es necesario.

Parece que los canales sociales van encontrando su lugar en la estrategia de comunicación de la mayoría de las empreses. ¿Encuentras muchos casos de las que han sabido sacarle un verdadero provecho?

Casos de éxito hay todos y más. Aunque también fracasos. Las redes sociales son un arma de doble filo, pero si una organización se lo toma en serio, tiene paciencia, es sincera y aprende de sus errores, tiene todas las probabilidades de conseguir su espacio. No en todas las empresas va a ser un caso de éxito de los que se habla en las conferencias, pero si se plantean unos objetivos claros sobre los que cimentar un buen Social Media Plan, se pueden conseguir grandes resultados.

En cuanto a la inversión, en un principio se pensaba que trasladar las campañas de marketing de los medios tradicionales hacia las redes sociales, sería una oportunidad para abaratir los costes de la publicidad. ¿En la práctica, es así?

No. Y es uno de los problemas de las redes sociales, la etiqueta de bajo coste. Las redes sociales no tienen asociado un gran coste de entrada pero, para conseguir buenos resultados, hay que invertir muchas horas de trabajo. La empresa que considere las redes sociales un medio barato, conseguirá resultados low cost.

Con el paso de tiempo, ¿es posible definir mejor la figura del Community Manager? Aunque parezca una pregunta tendenciosa, ¿cuál es el papel de la formación para desempeñar bien esta profesión?

Para mí, una de las principales características de una persona con la responsabilidad y la agilidad que se demandan a un CM es el sentido común. Y eso se lo tiene que traer uno aprendido desde casa. Ahora bien, una vez puesta esa base, se necesitan muchos conocimientos transversales para dedicarse a este oficio. En ese punto el papel de una buena formación es fundamental.

La gente que cree que cualquiera que sea usuario de redes sociales, puede realizar una gestión profesional de las mismas, se equivoca. Y en muchas empresas, especialmente pequeñas, nos encontramos este error. No es lo mismo escribir unos tweets y subir un video a Facebook desde el sofá que crear un plan estratégico de explotación de redes que ayude a una empresa a conseguir sus objetivos.

Por ejemplo, cada vez será más importante en este oficio la cualidad analítica con la que medir los resultados y que sirva para optimizar la estrategia. Un proceso continuo que exigirá a los alumnos aprender no sólo a gestionar redes o planificar una estrategia, sino saber cómo medir las acciones y cómo optimizar su planificación con esos resultados.