Construcción de Diálogos, Cohesión Social y P...

Añadir a favoritos
Empresa, Transformación y Sostenibilidad

Construcción de Diálogos, Cohesión Social y Prácticas Democráticas

Postgrado cultura de la paz

Datos básicos

Curso especialización

27/6/2022 - 4/10/2022

(El precio incluye tasas administrativas de la Universidad de Barcelona)

Matrícula abierta

Presentación

Los Derechos y los Deberes Humanos son la base sobre la que avanza la sociedad. Ambos se complementan, presentan una serie de consecuencias prácticas y explicitan unas responsabilidades. Un creciente número de países reconocen ya que todos tenemos el derecho a pensar, expresarnos y agruparnos libremente, pero igualmente, cada ser humano tiene el derecho a vivir su vida en este mundo de modo coherente con aquello que sinceramente piensa.

En este curso universitario ahondaremos sobre diferentes prácticas de intervención social participativa, la facilitación y construcción de diálogos, la corresponsabilidad de la sociedad ante las personas y los colectivos, y cuáles son los límites y posibilidades de la democracia para la construcción de una cultura de la paz en el siglo XXI.

Objetivos

• Estudiar el papel de los agentes sociales en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y democrática que conjugue el bien de los presentes con el de las generaciones futuras.
  • Analizar el sistema democrático actual, especialmente su alcance y sus límites y apuntar algunas perspectivas de futuro.

Acreditación académica

Certificado de Superación de Módulo por la Universitat de Barcelona.

1. La responsabilidad de los agentes sociales
1.1. La responsabilidad de engendrar.
1.2. Deberes y derechos humanos.
1.3. Dignidad humana: raíz y fundamento.
1.4. Responsabilidad con los grupos vulnerables.

2. Límites y posibilidades de la democracia
2.1. Democracia: un derecho básico.
2.2. Situación actual de las democracias.
2.3. Salto cualitativo: democracia en libertad.

3. Los derechos de las generaciones futuras – Facilitación de diálogos apreciativos
3.1. Responsabilidad de los gobernantes.
3.2. El bien de los presentes.
3.3. Derecho humano al Medio ambiente.
3.4. Diálogos apreciativos.

Destinatarios

• Agentes sociales que se enfrentan cada día a los conflictos originados por la convivencia social en todos sus niveles: educadores, maestros, profesores, psicólogos, personal sanitario, trabajadores sociales, mediadores en conflictos, juristas, responsables de entidades no lucrativas y ONGs.
  • Profesionales que por su trabajo en la administración ya sea en ayuntamientos, diputaciones u otras administraciones, deben dar respuesta a situaciones de violencia y falta de cohesión social.
  • Graduados o licenciados en Humanidades, Filosofía, Antropología, Pedagogía, Psicología, Geografía, Historia y todas aquellas personas interesadas en especializarse en temas referentes a la construcción de una cultura de la paz en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Dra. Begoña Román Maestre
Doctora en Filosofía y Profesora de Ética de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Presidenta del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña.

Cuadro docente

Sr. Jordi Cussó Porredón
Economista. Presidente de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU.

Sr. Jordi Palou Loverdos
Abogado especializado en Derechos Humanos y Justicia Transicional. Mediador y consultor nacional e internacional en resolución de conflictos. Máster en Mediación y Resolución de Conflictos.

Dra. Assumpta Sendra Mestre
Periodista. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Ramón Llull. Directora de la Revista RE de pensamiento y opinión.

Sra. Zoraya Varela
Magister en Literatura Hispanoamericana y Del Caribe y Docente catedrática de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. Experiencia docente en el área de Derechos de las mujeres y en programas especiales para poblaciones vulnerables afectadas por violencia en el contexto del conflicto armado y violencia de género.

Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU

Marta Miquel