Máster Interdisciplinar en Atención Integral a la Cronicidad

Modalidad Semipresencial

Tendencias en la atención a la Cronicidad
Dr. Sebastià J. Santaeugènia González

Dr. Sebastià J. Santaeugènia
Director del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad (PPAC) y del Plan Director Sociosanitario en el Dept. Salud (Gencat).

Ver el vídeo

Presentación del máster
Antonia Martínez Villegas. Enfermera. Gestora de casos de la Corporación Sanitaria Parc Taulí.

Antonia Martínez Villegas.
Enfermera. Gestora de casos de la Corporación Sanitaria Parc Taulí.

Ver el vídeo

Tipología:
Máster
Créditos:

Precio:
3.670 *
Inicio curso:
04 noviembre 2019
Final curso:
27 noviembre 2020
Horario:

On-line. Sesiones presenciales del 5 al 9 de octubre de 2020 de 9:00h a 18:30h

Lugar:
IL3 - Universitat de Barcelona. C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018 Barcelona

* El importe incluye tasas administrativas de la Universitat de Barcelona

Tres razones para escogerlo
  • Formación 100% asistencial, que da respuesta a las necesidades del paciente crónico, bajo un modelo de atención integral y centrado en las personas con enfermedad crónica y con necesidades complejas.
  • Puntuable para tu carrera profesional: otorga 4 puntos para acceder a la bolsa de trabajo del ICS.
  • Programa diseñado siguiendo la estrategia de Atención a la Cronicidad marcada por el Departament de Salut y el Departament de Benestar Social (Gencat).
Presentación

Las enfermedades crónicas son cada vez más importantes, debido al envejecimiento poblacional y a la transformación en los estilos de vida de los ciudadanos, entre otros factores.

Actualmente, la cronicidad es uno de los retos principales presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud.

• Un 42% de la población española padece al menos un proceso crónico.
  • Las enfermedades crónicas motivan el 80% de las consultas de Atención Primaria, el 60% de ingresos hospitalarios y el 85% de los pacientes ingresados en Medicina Interna.
  • Es la principal causa de muerte en nuestro país, es responsable de más de 300.000 muertes al año (74,45% del total) y es la que mayor impacto tiene sobre la esperanza y la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Además, suponen la principal causa de gasto sanitario y repercuten en un aumento del gasto de las familias: vivimos más años y convivimos con una enfermedad que requiere cuidados y tratamientos farmacológicos.

Los profesionales de la salud se encuentran ante un nuevo tipo de paciente al que atender: personas mayores, muchas de ellas con buen estado de salud, otros con multimorbilidad, y la mayoría con enfermedades y condiciones crónicas avanzadas y necesidades de atención compleja.

Ante este nuevo escenario, nace el Máster Interdisciplinar en Atención Integral a la Cronicidad, una formación asistencial avanzada orientada a desarrollar las competencias y habilidades de médicos, enfermeras y trabajadores sociales sanitarios para que den respuesta a las nuevas necesidades asistenciales y sociales del paciente crónico y a los retos de futuro del ámbito.

Con este programa y bajo un doble itinerario clínico y social, los profesionales podrán:

• Liderar el abordaje de la cronicidad, atendiendo a la complejidad, pluripatología, fragilidad, comorbilidad, etc.
  • Aportar una atención centrada en el paciente, personalizando la atención y complejidad derivadas de la dificultad para la toma de decisiones.
  • Trabajar en equipo multidisciplinar para abordar de forma integral las necesidades, voluntades y preferencias de estos pacientes y para proporcionar una atención global e integral y unos cuidados de larga duración.
  • Participar en el empoderamiento del paciente y hacer que participe de forma activa en la toma de decisiones sobre su salud y su enfermedad.
Acreditación académica

Máster Interdisciplinar en Atención Integral a la Cronicidad Especialidad Clínica o Especialidad Trabajo Social Sanitario por la Universitat de Barcelona.

Curso propio diseñado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y equivalente a 60 créditos ECTS.

© Instituto de Formación Contínua - Universitat de Barcelona C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018 Barcelona - España Tel. +34 93 403 96 96 - Teléfono de Información: +34 93 309 36 54

• BBVA