Industria Farmacéutica. Programa General de Cursos de Especialización 2017. Formación Continua

Estadística, Investigación y Desarrollo

Actualización sobre la situación de los Biosimilares. Intercambiabilidad en las indicaciones.

14 de junio de 2018

Coordinación

Elisabet Rosell i Vives. Head of Biological Sciences, Reig Jofre. Profesora asociada departamento Ciencias Experimentales y de la Salud, Universidad Pompeu Fabra.

Presentación y objetivos

El uso de fármacos biológicos se ha ido abriendo mercado por tratarse de terapias más eficientes, de un alto valor añadido. Los primeros biosimilares han alcanzado ya el mercado aun existiendo algunas incertidumbres sobre su uso y regulación. En este curso de actualización se realizará una puesta al día de la situación de los biosimilares, trabajando también con ejemplos prácticos.

Destinatarios

Científicos, técnicos y gestores de la industria farmacéutica y biotecnológica interesados en el desarrollo de biosimilares. Profesionales sanitarios.

9:00 - 9:15 h

Biosimilares una realidad, introducción al curso
Elisabet Rosell

9:15 - 10:30 h

Estado actual del mercado de los biosimilares. Perspectivas de futuro
Itziar Escudero

10:30 - 11:00 h

Coffee break

11:00 - 12:15 h

Prescripción de biosimilares en el entorno hospitalario. Intercambiabilidad
Ariadna Padullés

12:15 - 13:30 h

Marco Regulatorio, extrapolación de indicaciones
Sol Ruiz

13:30 - 14:45 h

Comida

14:45 - 15:45 h

Desarrollo farmacéutico de biosimilares, Estrategia CMC en la materia prima
Andreu Soldevila

15:45 - 16:45 h

Desarrollo farmacéutico de biosimilares, Estrategia CMC en el producto final.
Gemma Lahuerta

16:45 h - 17:30h

Retos y oportunidades para la industria
Elisabet Rosell

17:30 h - 18:00h

Conclusiones y Discusión general

Itziar Escudero Partner at ilS (?Insights in Life Sciences)

Ariadna Padullés Adjunta Servicio de Farmacia, Hospital Universitari de Bellvitge.

Sol Ruiz. Head of Biologics, Biotechnology and Advanced Therapies Spanish Medicines Agency (AEMPS)

Andreu Soldevilla Fabrega. CEO leanbio , CEO syna therapeutics

Gemma Lahuerta Buira. Directora Proyectos parenterales. División I+D- Desarrollo Farmacéutico Reig Jofré Group