Industria Farmacéutica. Programa General de Cursos de Especialización 2017. Formación Continua

Producción, Control y garantía de calidad, Tecnología e Ingeniería

Aplicaciones Estadísticas para el Desarrollo, Fabricación, Control y Aseguramiento de Calidad y Asuntos Regulatorios de medicamentos y principios activos farmacéuticos.

17 de abril de 2018

Miquel Romero Obón. Quality Assurance Senior Manager.

Presentación y objetivos

La formación en técnicas estadísticas, aplicada a casos concretos, es necesaria en la industria química-farmacéutica y biosanitaria. Este curso pretende proporcionar elementos básicos de la estadística a los profesionales del sector, así como mostrar aplicaciones prácticas novedosas.

Se impartirá desde una vertiente práctica, orientada a la identificación de la técnica a emplear e interpretación de los resultados sin incidir en el cálculo y mecánica interna de los métodos estadísticos.

Destinatarios
  • Responsables de I+D, Control de Calidad, Fabricación, Validación, Garantía de Calidad y Registros.
  • Otros profesionales de la industria que requieran estas técnicas estadísticas.

9:00 - 9:15 h

Introducción.

9:15 - 9:30 h

Necesidad de las técnicas estadísticas y tendencia actual en el sector.

9:30 - 11:00 h

Herramientas de monitorización 1: ejecución de un Product Quality Review.

11:00 - 11:30 h

Coffee break

11:30 - 13:30 h

Mejora continua basada en resultados de la monitorización. Empleo del PQR como Herramienta para la Verificación Continua del Proceso.

13:30 - 15:00 h

Comida

15:00 - 16:00 h

Identificación práctica del espacio de diseño de un proceso. Vinculación a OPEX.

16:00 - 17:00 h

Estrategia Holística de Control. Aplicación de un caso práctico usando simulación.

17:00 - 18:00 h

Success Run Theorem para determinar el número de lotes en una validación.

Cierre del curso.

Pamela Jiménez Niubó. Quality Systems Manager (Almirall).

David Zamora. Statistical and PAT Steward, Novartis

Miquel Romero Obón. Quality Assurance Senior Manager.