Industria Farmacéutica. Programa General de Cursos de Especialización 2017. Formación Continua

Estadística, Investigación y Desarrollo

Medicamentos de terapia avanzada. Regulaciones en Europa y en EE.UU.

15 de noviembre de 2018

Coordinación

Dr. J. Bruno Montoro Ronsano. Profesor Asociado, Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona. Farmacéutico Adjunto, Servicio de Farmacia, Hospital Universitario Vall d'Hebron.

Presentación y objetivos

Los medicamentos de terapia avanzada son medicamentos de uso humano basados en genes (terapia génica), células (terapia celular) o tejidos (ingeniería tisular) e incluyen productos de origen autólogo, alogénico o xenogénico. Los medicamentos de terapia avanzada constituyen nuevas estrategias terapéuticas, que permiten ofrecer oportunidades terapéuticas para enfermedades que carecen de un tratamiento eficaz. Los objetivos del curso conocer el concepto y definición de los medicamentos de terapias avanzadas, así como la regulación de su desarrollo terapéutico, administrativo y legal; y de las situaciones especiales que en dicho desarrollo pueden concurrir.

Destinatarios

El curso se dirige a interesados en las terapias avanzadas y la regulación sobre estos medicamentos. Principalmente: técnicos de I+D o Registros de la Industria farmacéutica/ biosanitaria, hospitales y administración.

9:00-10:00 h.

Medicamentos de Terapia Avanzada (MTAs)
J. Bruno Montoro-Ronsano

10:00-11:00 h.

Legislación básica en MTAs
Francesc Bonet-Clols

11:00-11:30 h.

Pausa Café

11:30-12:30 h.

Garantía de calidad y MTAs
Marta Guerrero-Martínez

12:30-13:30 h.

GMP aplicada a MTAs
M. Jesús Alonso-Pérez

13:30-15:00 h.

Comida

15:00-16:00 h.

Bioseguridad y MTAs
Lorena Santulario-Verdú

16:00-17:00 h.

Desarrollo clínico y pré-clínico de MTAs (I)
Joan Albert Arnáiz-Gargallo

17:00-18:00 h.

Desarrollo clínico y pré-clínico de MTAs (II)
Pilar Suñé-Martín

Ponentes

Dr. Francesc Bonet Clols. Profesor Asociado, Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona.

Dra. Marta Guerrero Martínez. Profesora Asociada, Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona.Directora Técnica, Medicalmix SL, Barcelona.

Dra. Mª Jesús Alonso Pérez. Profesora Asociada, Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona. Asesora y Experta en Sistemas y Garantía de Calidad, Barcelona.

Dra. Lorena Santulario Verdú. Farmacéutica Adjunta, Unitat Assaigs Clínics, Servicio de Farmacia, Hospital Duran i Reynals, Institut Catala d’Oncologia (ICO), L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Dr. J. Albert Arnaiz Gargallo. Profesor Asociado, Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona. Médico Consultor, Unitat d’Assaigs Clínics-Farmacologia Clínica, Hospital Clinic, Barcelona.

Dra. Pilar Suñé Martín. Farmacéutica Adjunta, Unitat Assaigs Clínics, Servicio de Farmacia, Hospital Universitario Vall d'Hebron.