Gaudir UB. Medicina y Psicología

El arte de curar: un recorrido por la historia antigua de la medicina

Solicita información Matricúlate

Datos básicos

Catalán
jueves de 12.00h a 14.00h
19/1/2023
23/3/2023
Casa Jeroni Granell
Gran Via de les Corts Catalanes 582, 08011

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Presentación

Este curso de historia sobre el antiguo arte de curar, no está dirigido exclusivamente al estudioso de la medicina, también al público general y las personas interesadas en conocer qué enfermedades han sufrido los seres humanos a lo largo del tiempo, desde la prehistoria; cómo ha evolucionado el concepto mismo de enfermedad y qué relación ha habido entre la salud y las creencias religiosas o las costumbres y tradiciones; también veremos los remedios ancestrales y la terapéutica con fundamento científico que se usaba, hasta llegar a vencer las infecciones y el dolor mediante la asepsia, la anestesia y los antibióticos. Un recorrido, por la historia antigua, que va desde el chamanismo a la medicina científica.

Programa

1. Enfermedades que padecieron nuestros antepasados. Medicina primitiva y de las culturas arcaicas: chamanes y hechiceros.
2. Enfermedad y religión. Sanadores egipcios y de otras culturas remotas.
3. Mitología Griega y filosofía presocrática, sus escuelas y la medicina.
4. Medicina durante la Edad Media: monástica, laica y en al-Ándalus.
5. La medicina del Renacimiento. Visión mecanicista y panvitalista del Universo.
6. Sangradores, sangrías y transfusiones. El descubrimiento de la circulación de la sangre.
7. Una revolución social y la ciencia de la Ilustración.
8. Enfermedades mentales, mesmerismo. Charcot y la hipnosis.
9. El descubrimiento de la célula. Microorganismos y agentes antibacterianos.
10. La lucha contra la infección y el dolor: triunfo de la antisepsia, asepsia y anestesia.

Profesorado

Juan Rodenas Cerdá, doctor en medicina e historiador; exprofesor de historia de la medicina de la Facultad de Medicina (Campus Bellvitge) de la Universidad de Barcelona

Precios y descuentos

Duración del curso

Público en general

Colectivos con descuento

20 horas 166.00€ 139.00€

Para poder beneficiarse de cualquier descuento, este deberá introducirse debidamente en el momento de hacer la inscripción. Una vez finalizado el proceso de matrícula, no se aplicará ningún descuento.

Al inicio del proceso de matriculación, el precio del curso se muestra sin descuento hasta el momento en el que el interesado introduce el código de descuento del colectivo al que pertenece. Los códigos son:

• Comunidad UB: (MUB90U9B)
    Alumnado
    Personal de administración y servicios
    Personal docente e investigador
    Miembros del Grup UB
    Estudiantes y antiguos estudiantes de Gaudir UB, Els Juliols UB, Escola d’Idiomes Moderns, Universitat de l’Experiència i Estudis Hispànics.
    Socios del colectivo Alumni UB
    Alumnos preinscritos en la Universidad de la Experiencia

• Comunidad IL3-UB: (MUB90U9B) (alumnos, trabajadores, docentes).
  • Vecino de Badalona: (VBA82U9B)  solo para los cursos impartidos en Badalona
  • Suscriptores del diario ARA (SDARAU9B)
  • Usuarios con carné de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona y de Bibliotecas de Barcelona (UBB12U9B)
  • Socios del TresC, Comunitat de Cultura (TR3SC9UB)