Gaudir UB. Arte, Música y Cine

Arte fantástico: imágenes de lo imposible - sábado

Solicita información Matricúlate

Datos básicos

Catalán
sábado de 10.30h a 12.30h
21/1/2023
25/3/2023
IL3 - Universitat de Barcelona
C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Presentación

¿Cuáles son las relaciones entre el arte, la realidad, la imaginación e incluso con aquello que consideramos posible o imposible? El estudio del arte fantástico nos permite dar respuesta a estas preguntas siempre relevantes para el mundo de la creación en general. Con el curso que presentamos nos proponemos un recorrido por una las categorías estéticas menos trabajadas en el ámbito de las artes visuales y, a pesar de esto, indisolublemente asociada a la contemporaneidad, y vinculada a nombres tan importantes como Goya, Füssli o H.R. Giger, así como a precedentes de la talla de Hieronymus Bosch. Lejos de escapar del mundo real, el arte fantástico nos muestra aspectos, a menudo, por descubrir y con las diez sesiones presentadas en este curso -articuladas a partir de numerosos ejemplos, tanto de las artes plásticas, como de la literatura y el cine- nos acercamos con curiosidad y, sobre todo, sin miedo.

1. Introducción: un paseo por las imágenes y por la etimología
2. Principales referentes en el estudio de la teoría de lo fantástico y del arte fantástico
3. Género, categoría estética y estilo
4. El arte fantástico y otras categorías estéticas, desde la belleza al "valle inquietante"
5. Aquello sobrenatural y aquello imposible: el marco temporal de lo fantástico
6. Parecidos y diferencias entre el arte fantástico, el arte maravilloso y el arte daimónico
7. Definición funcional del arte fantástico
8. La condición ontológica (la verosimilitud) y la condición formal (la aparición de lo imposible)
9. La condición intelectual (dudar del mundo, del yo y de la racionalidad) y la condición emocional (el miedo, desde el temor al pánico)
10. Conclusiones: la revisión del canon de lo fantástico y su contemporaneidad

Profesorado

Pere Parramon, doctor en historia del arte, profesor de la Universidad de Gerona y del Instituto Jaume Vicens Vives, crítico de arte, comisario de exposiciones y escritor

Precios y descuentos

Duración del curso

Público en general

Colectivos con descuento

20 horas 166.00€ 139.00€

Para poder beneficiarse de cualquier descuento, este deberá introducirse debidamente en el momento de hacer la inscripción. Una vez finalizado el proceso de matrícula, no se aplicará ningún descuento.

Al inicio del proceso de matriculación, el precio del curso se muestra sin descuento hasta el momento en el que el interesado introduce el código de descuento del colectivo al que pertenece. Los códigos son:

• Comunidad UB: (MUB90U9B)
    Alumnado
    Personal de administración y servicios
    Personal docente e investigador
    Miembros del Grup UB
    Estudiantes y antiguos estudiantes de Gaudir UB, Els Juliols UB, Escola d’Idiomes Moderns, Universitat de l’Experiència i Estudis Hispànics.
    Socios del colectivo Alumni UB
    Alumnos preinscritos en la Universidad de la Experiencia

• Comunidad IL3-UB: (MUB90U9B) (alumnos, trabajadores, docentes).
  • Vecino de Badalona: (VBA82U9B)  solo para los cursos impartidos en Badalona
  • Suscriptores del diario ARA (SDARAU9B)
  • Usuarios con carné de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona y de Bibliotecas de Barcelona (UBB12U9B)
  • Socios del TresC, Comunitat de Cultura (TR3SC9UB)