Gaudir UB. Filosofía, Lengua y Literatura

Arte, literatura y pensamiento: los orígenes del mundo de hoy - Barcelona

Solicita información Matricúlate

Datos básicos

viernes de 11.30h a 13.30h
23/9/2022
25/11/2022
IL3 - Universitat de Barcelona
C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Presentación

Cada disciplina artística tiene sus propios métodos y busca desarrollar su autonomía a partir de los elementos diferenciadores propios. No obstante, todas las artes son hijas de una cultura y de un tiempo histórico cuyo paradigma se desarrolla de forma textual, ya sea como sistematización filosófica o en forma lírica o narrativa.

Pero una de las cosas que comparten todos los tiempos desde el Renacimiento es el encuentro entre literatos, filósofos y artistas y la reflexión compartida sobre su tiempo, su arte y su sociedad. Además de establecer lazos personales de filiación o antipatía, esta reflexión y el camino compartido en la búsqueda de nuevas metas forjarán los grandes ideales de nuestra cultura y su plasmación en las grandes obras en la historia de la literatura y el arte.

En este curso trataremos de forma panorámica y global los grandes conceptos que han marcado la historia de nuestra cultura y nos detendremos para ver de forma detallada las obras más representativas de los grandes maestros de la pintura y la literatura.

1. Causas socioeconómicas y filosóficas del fin de la Edad Media
2. Paradigmas del Renacimiento: el paso de la trascendencia a la inmanencia
3. El humanismo renacentista y las relecturas de Platón
4. Pico della Mirandola y la dignidad del ser humano
5. La introducción de la perspectiva en la pintura: diferencias entre Italia y los países nórdicos
6. La ciencia llega al arte: la Florencia de Botticelli y Leonardo
7. El cortesano Rafael y Baltasar Castiglione
8. Miguel Ángel y el ideal del genio artístico
9. El ambiente nórdico y la llegada del protestantismo
10. Idealismo vs. Naturalismo. Roma en los tiempos de Caravaggio
11. De mil estados a monarquías absolutas: el poder y la gloria en el Barroco
12. Los maestros llegan a España: El Greco, Ribera, Rubens
13. Velázquez y Cervantes. "Las Meninas" y "El Quijote"
14. Del Neoclasicismo a la Revolución

Marcos Yáñez Velasco, profesor de filosofía, historia y teoría del arte

Precios y descuentos

Duración del curso

Público en general

Colectivos con descuento

20 horas 166.00€* 139.00€*

(*) Precios pendientes de aprobación por parte de los órganos competentes

Colectivos con descuento:

Para poder beneficiarse de cualquier descuento, este deberá introducirse debidamente en el momento de hacer la inscripción. Una vez finalizado el proceso de matrícula, no se aplicará ningún descuento.

Al inicio del proceso de matriculación, el precio del curso se muestra sin descuento hasta el momento en el que el interesado introduce el código de descuento del colectivo al que pertenece. Los códigos son:

• Comunidad UB: (MUB90U9B)
    • Alumnado
    • Personal de administración y servicios
    • Personal docente e investigador
    • Miembros del Grup UB
    • Estudiantes y antiguos estudiantes de Gaudir UB, Els Juliols UB, Escola d’Idiomes Moderns, Universitat de l’Experiència i Estudis Hispànics.
    • Socios del colectivo Alumni UB
    • Alumnos preinscritos en la Universidad de la Experiencia
  • Comunidad IL3-UB: (MUB90U9B) (alumnos, trabajadores, docentes).
  • Vecino de Badalona: (VBA82U9B) solo para los cursos impartidos en Badalona
  • Suscriptores del diario ARA (SDARAU9B)
  • Usuarios de las Bibliotecas de la Diputación de Barcelona y de las Bibliotecas de Barcelona con carné (UBB12U9B).