Gaudir UB. Historia y Antropología

Arte y religión en el antiguo Egipto: el arte grecorromano y el arte cristiano

Solicita información Matrícula cerrada

Datos básicos

Catalán y Castellano
martes 17.30 a 19.30 horas
9/4/2024
18/6/2024
IL3 - Universitat de Barcelona
C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Presentación

En este curso realizaremos un recorrido por algunos de los principales monumentos del antiguo Egipto desde una perspectiva global: por un lado, nos fijaremos en la vertiente artística y, por otro, intentaremos comprender las creencias de los hombres y las mujeres que los crearon.

Partiendo de la idea de disfrutar del patrimonio histórico y haciendo uso de las fuentes primarias y secundarias, analizaremos las manifestaciones artísticas del antiguo Egipto y su relación con las creencias religiosas y funerarias. Profundizaremos en el momento cronológico en el que se produjeron; en este caso, desde la llegada de Alejandro Magno hasta el mundo cristiano-bizantino. Como es evidente, no podremos desligarlas de la estructura social faraónica, personificada en la figura del faraón.

Como novedad, introduciremos la mirada femenina para dar una perspectiva de género al curso; así, conoceremos a algunas de las mujeres que dejaron una impronta importante en la civilización faraónica.

Parte de la información documental y gráfica se basa en la experiencia arqueológica directa en el yacimiento de Oxirrinco (Egipto).

1. El dios Horus y Hathor: Edfú y Dandara
2. La evolución de los sarcófagos, las máscaras y el retrato de El Fayum
3. Las diosas humanas: Isis y el templo de Filas
4. Egipto en época grecorromana: Alejandría
5. Las divinidades zoomorfas: Kom Ombo y El Fayum
6. Las divinidades grecorromanas
7. Los animales sagrados y la momificación animal
8. El sincretismo religioso y la aparición del cristianismo
9. El arte copto
10. ¿Cómo sabemos todo esto? El yacimiento de Oxirrinco

Profesorado

Núria Castellano i Solé, profesora de la Universidad Abierta de Cataluña y miembro de la Misión Arqueológica de Oxirrinco

Isabel García Trócoli, máster en Lengua y Civilización del antiguo Egipto por la Universidad Autónoma de Barcelona, licenciada en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, escritora y divulgadora cultural

Maite Mascort Roca, miembro del Instituto del Próximo Oriente Antiguo de la Universidad de Barcelona y codirectora de la Misión Arqueológica de Oxirrinco

Precios y descuentos

Público en general

Colectivos con descuento

174 € 146 €

Para poder beneficiarse de cualquier descuento, este deberá introducirse debidamente en el momento de hacer la inscripción. Una vez finalizado el proceso de matrícula, no se aplicará ningún descuento.

Al inicio del proceso de matriculación, el precio del curso se muestra sin descuento hasta el momento en el que el interesado introduce el código de descuento del colectivo al que pertenece. Los códigos son:

• Comunidad UB: (MUB90U9B)
    Personal de administración y servicios
    Personal docente e investigador
    Miembros del Grup UB
    Estudiantes y antiguos estudiantes de Gaudir UB, Els Juliols UB, Escola d’Idiomes Moderns, Universitat de l’Experiència i Estudis Hispànics.
    Socios del colectivo Alumni UB
    Alumnos preinscritos en la Universidad de la Experiencia
  • Comunidad IL3-UB: (MUB90U9B) (alumnos, trabajadores, docentes).
  • Miembros del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (CMB56U9B)
  • Miembros del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (MCESCU9B)
  • Miembros del Grup mineralògic català (GMICAT9B)
  • Personas con discapacidad acreditada (GJ22231DIS)