Gaudir UB. Historia y Antropología

Arte y religión en el Antiguo Egipto: los inicios de la civilización faraónica

Solicita información Matricúlate

Datos básicos

Catalán y Castellano
martes de 17.30h a 19.30h
20/9/2022
29/11/2022
IL3 - Universitat de Barcelona
C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Los inicios de la época faraónica

Este curso se presenta como un curso transversal en el que haremos un recorrido por algunos de los principales monumentos del Antiguo Egipto desde una perspectiva pluridisciplinaria: de un lado, fijándonos en la vertiente artística y, del otro, intentando comprender las creencias de los hombres y las mujeres que las crearon. Partiendo de la idea de disfrutar del patrimonio histórico y utilizando las fuentes primarias y secundarias, se pretende analizar las manifestaciones artísticas del Antiguo Egipto y su relación con las creencias religiosas y funerarias. Profundizaremos en el momento cronológico en el que se produjeron, en este caso, desde la Prehistoria hasta el Imperio Medio, y, como es evidente, no las podemos desligar de la estructura social faraónica, personificada en la figura del faraón. Como novedad, introduciremos la mirada femenina para dar una perspectiva de género y conocer algunas de las mujeres que dejaron una huella importante en la civilización faraónica. Parte de la información documental y gráfica se basa en la experiencia arqueológica directa en el yacimiento de Oxirrinco (Egipto).

Programa

1. Conceptos básicos de arte y religión: ¿cómo se veían los egipcios y en qué creían?
2. El inicio del mundo: las cosmogonías. ¿Con qué mitos de otras culturas las podemos comparar?
3. Las primeras divinidades: arte y religión en el Predinástico
4. El panteón egipcio y la representación escultórica
5. Los templos de la geografía divina
6. Osiris y Set: Caín y Abel a la egipcia
7. La preparación para el más allá: el ajuar de Hetepheres
8. Las pirámides, símbolos solar y funerario
9. Las creencias en el más allá de los personajes privados: las mastabas
10. La momificación

Profesorado

Núria Castellano i Solé, miembro del Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IPOA-UB).

Fernando Estrada Laza, arquitecto y profesor de arte y civilizaciones egipcias.

Isabel García Trocoli, arqueóloga, escritora y educadora en museos.

Precios y descuentos

Duración del curso

Público en general

Colectivos con descuento

20 horas 166.00€* 139.00€*

(*) Precios pendientes de aprobación por parte de los órganos competentes

Colectivos con descuento:

Para poder beneficiarse de cualquier descuento, este deberá introducirse debidamente en el momento de hacer la inscripción. Una vez finalizado el proceso de matrícula, no se aplicará ningún descuento.

Al inicio del proceso de matriculación, el precio del curso se muestra sin descuento hasta el momento en el que el interesado introduce el código de descuento del colectivo al que pertenece. Los códigos son:

• Comunidad UB: (MUB90U9B)
    • Alumnado
    • Personal de administración y servicios
    • Personal docente e investigador
    • Miembros del Grup UB
    • Estudiantes y antiguos estudiantes de Gaudir UB, Els Juliols UB, Escola d’Idiomes Moderns, Universitat de l’Experiència i Estudis Hispànics.
    • Socios del colectivo Alumni UB
    • Alumnos preinscritos en la Universidad de la Experiencia
  • Comunidad IL3-UB: (MUB90U9B) (alumnos, trabajadores, docentes).
  • Vecino de Badalona: (VBA82U9B) solo para los cursos impartidos en Badalona
  • Suscriptores del diario ARA (SDARAU9B)
  • Usuarios de las Bibliotecas de la Diputación de Barcelona y de las Bibliotecas de Barcelona con carné (UBB12U9B).