Gaudir UB. Filosofía, Lengua y Literatura

El artista y el filósofo, arte y texto en las vanguardias

Solicita información Matricúlate

Datos básicos

jueves de 9.30h a 11.30h
26/1/2023
30/3/2023
Casa Jeroni Granell
Gran Via de les Corts Catalanes 582, 08011

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Presentación

Los escritos y las declaraciones de pintores y escultores, como los de críticos y poetas, constituyen fuentes válidas para estudiar las ideas y las doctrinas del arte moderno. Los artistas son comentaristas legítimos de su propio arte, inmersos como están en las ideas y las actitudes del mundo que los rodea, a la vez que únicos participantes y testigos del acto por el cual se crea una obra de arte.

Es necesario entender el ambiente social y cultural en el que surgen una serie de ideas que poco a poco se van desarrollando en las obras, tanto escritas como plásticas. Y, dentro de este ambiente, hemos de ser capaces de exprimir cada documento en su contexto concreto para entender las intenciones últimas tanto del artista como del crítico y del teórico.

En una atmósfera amena, y fomentando el debate sobre el arte moderno y las ideas estéticas, buscamos una comprensión profunda del desarrollo de la historia de nuestra cultura.

1. Introducción. Visiones del nuevo siglo
2. Expresionismo literario y pictórico: Kafka, Kandinsky, Kokoschka, Klee, Beckmann…
3. Cubismo: forma como expresión. Léger, Picasso, Juan Gris
4. Futurismo: Marinetti, Boccioni, Carrà
5. Arte abstracto y no objetivo: Delaunay, Malévich, Mondrian, Gabo
6. La metafísica y lo irracional: dadá, De Chirico y el surrealismo
7. Art i política. Entorn de Trotsky, Breton i el Guernica
8. Arte y política. En torno a Trotsky, Breton y el Guernica
9. Heidegger. El arte como acontecimiento de la verdad
10. Walter Benjamin y el arte en la época de su reproductibilidad técnica

Marcos Yáñez Velasco, profesor de filosofía, historia y teoría del arte

Precios y descuentos

Duración del curso

Público en general

Colectivos con descuento

20 horas 166.00€ 139.00€

Para poder beneficiarse de cualquier descuento, este deberá introducirse debidamente en el momento de hacer la inscripción. Una vez finalizado el proceso de matrícula, no se aplicará ningún descuento.

Al inicio del proceso de matriculación, el precio del curso se muestra sin descuento hasta el momento en el que el interesado introduce el código de descuento del colectivo al que pertenece. Los códigos son:

• Comunidad UB: (MUB90U9B)
    Alumnado
    Personal de administración y servicios
    Personal docente e investigador
    Miembros del Grup UB
    Estudiantes y antiguos estudiantes de Gaudir UB, Els Juliols UB, Escola d’Idiomes Moderns, Universitat de l’Experiència i Estudis Hispànics.
    Socios del colectivo Alumni UB
    Alumnos preinscritos en la Universidad de la Experiencia

• Comunidad IL3-UB: (MUB90U9B) (alumnos, trabajadores, docentes).
  • Vecino de Badalona: (VBA82U9B)  solo para los cursos impartidos en Badalona
  • Suscriptores del diario ARA (SDARAU9B)
  • Usuarios con carné de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona y de Bibliotecas de Barcelona (UBB12U9B)
  • Socios del TresC, Comunitat de Cultura (TR3SC9UB)