Gaudir UB. Ciencias Sociales y Economía

Auge y caída de la industria europea como motor de desarrollo

Solicita información Matricúlate

Datos básicos

martes de 9.30h a 11.30h
20/9/2022
29/11/2022
IL3 - Universitat de Barcelona
C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Un debate abierto sobre la necesidad de reindustrializar Europa

Este curso propone una visión histórica del sector industrial en Europa desde mediados del siglo XVIII hasta nuestros días. A lo largo de estas sesiones veremos cómo y por qué se produjo el salto de las economías agrarias a las industriales, de qué manera se convirtió el sector secundario en el motor principal del crecimiento económico hasta los años setenta, y por qué pasó el testigo al sector servicios para quedar relegado, aparentemente, a un segundo plano. Esta aproximación global la perfilaremos con las particularidades de este proceso en distintos países y economías regionales, así como a través de diversos sectores y la evolución de la política industrial.

Al tratar de dar respuesta a estas preguntas conseguiremos situarnos en nuestros días, construyendo una base sólida para entender el papel de la industria en la economía actual, y discutir si la reindustrialización supone o no una alternativa viable para el crecimiento sostenible de la economía europea en la difícil coyuntura que nos toca afrontar.

Igualmente, analizaremos las consecuencias que el auge y caída de la industria han tenido en aspectos como la movilización obrera, la conciencia de clase o la desigualdad.

Programa

1. De las economías agrarias a las industriales: determinantes, características y debates desde el pensamiento económico
2. La revolución industrial del siglo XVIII ¿Por qué Gran Bretaña?
3. La expansión por Europa: un proceso escalonado y desigual
4. La segunda revolución industrial (1870-1914): características e implicaciones en la primera globalización
5. Industria de guerra: el sector entre 1914 y 1945
6. Hacia una riqueza compartida: industria y auge del movimiento obrero en Europa
7. La "época dorada": producción en masa y gran empresa industrial (1945-1973)
8. Quiebra de un modelo: crisis, reconversión y nuevo orden mundial
9. Una salida innovadora: nuevos modelos industriales y los retos actuales del entorno
10. ¿Movimiento obrero sin industria? Acumulación, desigualdad y perspectivas de futuro (1980-2022)

Profesorado

Guillermo Antuña, investigador del Departamento de Historia Económica, Instituciones, Política y Economía Mundial de la Universidad de Barcelona

Guillem Verd Llabrés, investigador del Departamento de Historia Económica, Instituciones, Política y Economía Mundial de la Universidad de Barcelona

Precios y descuentos

Duración del curso

Público en general

Colectivos con descuento

20 horas 166.00€* 139.00€*

(*) Precios pendientes de aprobación por parte de los órganos competentes

Colectivos con descuento:

Para poder beneficiarse de cualquier descuento, este deberá introducirse debidamente en el momento de hacer la inscripción. Una vez finalizado el proceso de matrícula, no se aplicará ningún descuento.

Al inicio del proceso de matriculación, el precio del curso se muestra sin descuento hasta el momento en el que el interesado introduce el código de descuento del colectivo al que pertenece. Los códigos son:

• Comunidad UB: (MUB90U9B)
    • Alumnado
    • Personal de administración y servicios
    • Personal docente e investigador
    • Miembros del Grup UB
    • Estudiantes y antiguos estudiantes de Gaudir UB, Els Juliols UB, Escola d’Idiomes Moderns, Universitat de l’Experiència i Estudis Hispànics.
    • Socios del colectivo Alumni UB
    • Alumnos preinscritos en la Universidad de la Experiencia
  • Comunidad IL3-UB: (MUB90U9B) (alumnos, trabajadores, docentes).
  • Vecino de Badalona: (VBA82U9B) solo para los cursos impartidos en Badalona
  • Suscriptores del diario ARA (SDARAU9B)
  • Usuarios de las Bibliotecas de la Diputación de Barcelona y de las Bibliotecas de Barcelona con carné (UBB12U9B).