Gaudir UB. Historia y Antropología

La Cataluña medieval a través de sus documentos

Solicita información Matricúlate

Datos básicos

Catalán
miércoles de 17.30h a 19.30h
18/1/2023
22/3/2023
Casa Jeroni Granell
Gran Via de les Corts Catalanes 582, 08011

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Presentación

Durante la Edad Media, en Cataluña, la escritura tenía un rol fundamental en el día a día. En el campo y en la ciudad, particulares e instituciones públicas, como la corte o el consejo de la ciudad, necesitaban disponer de notarios y escribanos para que registrasen cualquier actividad o negocio. La riqueza de los archivos catalanes, que conservan un gran volumen de documentación, nos permite acercarnos a la realidad del pasado. Pero, para conocer esta historia, se requieren ciertos fundamentos.

Este curso ofrece los conocimientos básicos para poder leer documentación medieval en catalán. El objetivo principal es que se adquieran las herramientas necesarias para analizar críticamente las fuentes y establecer su valor histórico. Para ello, a lo largo de las diez sesiones se acompañará al alumnado en la lectura de los principales documentos que nos permiten reconstruir cómo eran la vida y la sociedad catalanas durante la época medieval.

1. Introducción a la lectura de documentos
2. La joya de la Corona: los registros de la cancillería real
3. La vida en la corte. La organización de la casa real
4. La gestión de la asistencia. El día a día en un hospital
5. La memoria y el gobierno de la ciudad
6. El orden de la cosa pública. La organización y la protección del espacio urbano
7. Poder y escritura. El funcionamiento de un señorío
8. A las puertas de la muerte. Preparar la vida para el más allá
9. El control de la religiosidad. La visita del obispo a la parroquia
10. La reconstrucción de la historia y la genealogía familiar

Profesorado

Jaume Marcé, investigador y miembro del proyecto NotMed (El notariado público en el Mediterráneo occidental)

Jordi Saura, profesor del Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Barcelona

Precios y descuentos

Duración del curso

Público en general

Colectivos con descuento

20 horas 166.00€ 139.00€

Para poder beneficiarse de cualquier descuento, este deberá introducirse debidamente en el momento de hacer la inscripción. Una vez finalizado el proceso de matrícula, no se aplicará ningún descuento.

Al inicio del proceso de matriculación, el precio del curso se muestra sin descuento hasta el momento en el que el interesado introduce el código de descuento del colectivo al que pertenece. Los códigos son:

• Comunidad UB: (MUB90U9B)
    Alumnado
    Personal de administración y servicios
    Personal docente e investigador
    Miembros del Grup UB
    Estudiantes y antiguos estudiantes de Gaudir UB, Els Juliols UB, Escola d’Idiomes Moderns, Universitat de l’Experiència i Estudis Hispànics.
    Socios del colectivo Alumni UB
    Alumnos preinscritos en la Universidad de la Experiencia

• Comunidad IL3-UB: (MUB90U9B) (alumnos, trabajadores, docentes).
  • Vecino de Badalona: (VBA82U9B)  solo para los cursos impartidos en Badalona
  • Suscriptores del diario ARA (SDARAU9B)
  • Usuarios con carné de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona y de Bibliotecas de Barcelona (UBB12U9B)
  • Socios del TresC, Comunitat de Cultura (TR3SC9UB)