Gaudir UB. Filosofía, Lengua y Literatura

Cine y filosofía: teorías y sistemas en el séptimo arte - sábado

Solicita información Matricúlate

Datos básicos

Catalán
sábado de 10.30h a 12.30h
21/1/2023
25/3/2023
IL3 - Universitat de Barcelona
C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Reflexiones sobre películas cargadas de filosofía

A partir de un puñado de obras emblemáticas de los mejores directores del séptimo arte, buscaremos reflectar las ficciones que nos muestran sus películas en conceptos, ideas y propuestas de pensadores que pertenecen al canon de la filosofía. El objetivo no es otro que el de desmontar, cuanto menos, esta realidad en la cual todos "bailamos ciegos y a nuestro ritmo personal, desunidos y desconjuntados".

Usaremos el cine más filosófico porque, indudablemente, las películas que más tiempos nos quedan grabadas en la memoria son aquellas que, además de proporcionarnos cierto placer, nos hacen pensar, filosofar, reflexionar y, de este modo, crecer dentro de un deven

Programa

1. ¿Qué es filosofía y qué es cine? ¿Cómo podemos buscar la verdad en una película, si es una ilusión?
2. Identidad: la construcción de quiénes somos partiendo de “Persona” de I. Bergman
3. “F for Fake” de O.Welles y la cuestión de la ilusión y el engaño en el arte
4. “Salò o le 120 giornate di Sodoma” de P.P. Pasolini y la obra del Marqués de Sade
5. ¿El “Übermansch” nietzscheano encarnado en los replicantes de Blade Runner, de R. Scott?
6. “Falling Down” de J. Schumacher y las pulsiones freudianas
7. La violencia (legal/ilegal), “Zabriskie Point” de M. Antonioni y “Die fetten Jahre sind vorbei” de F. Weingartner
8. “The Stanford Prison Experiment” de K.P.Alvarez vista con las gafas de M.Foucault
9. R. Descartes, Plató y otros... partiendo de “Matrix” de las hermanas Wachoski
10. S. Zizek, G. Berkeley y compañía con las continuaciones “Matrix Reloaded” y “Matrix Revolutions”

Profesorado

Franki Boffi, profesor de filosofía e investigador en filosofía contemporánea y estudios clásicos en la Universidad de Barcelona

Precios y descuentos

Duración del curso

Público en general

Colectivos con descuento

20 horas 166.00€ 139.00€

Para poder beneficiarse de cualquier descuento, este deberá introducirse debidamente en el momento de hacer la inscripción. Una vez finalizado el proceso de matrícula, no se aplicará ningún descuento.

Al inicio del proceso de matriculación, el precio del curso se muestra sin descuento hasta el momento en el que el interesado introduce el código de descuento del colectivo al que pertenece. Los códigos son:

• Comunidad UB: (MUB90U9B)
    Alumnado
    Personal de administración y servicios
    Personal docente e investigador
    Miembros del Grup UB
    Estudiantes y antiguos estudiantes de Gaudir UB, Els Juliols UB, Escola d’Idiomes Moderns, Universitat de l’Experiència i Estudis Hispànics.
    Socios del colectivo Alumni UB
    Alumnos preinscritos en la Universidad de la Experiencia

• Comunidad IL3-UB: (MUB90U9B) (alumnos, trabajadores, docentes).
  • Vecino de Badalona: (VBA82U9B)  solo para los cursos impartidos en Badalona
  • Suscriptores del diario ARA (SDARAU9B)
  • Usuarios con carné de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona y de Bibliotecas de Barcelona (UBB12U9B)
  • Socios del TresC, Comunitat de Cultura (TR3SC9UB)