Gaudir UB. Filosofía, Lengua y Literatura

Diálogos entre realidad y ficción en la narrativa contemporánea

Solicita información Matricúlate

Datos básicos

viernes de 9.30 a 11.30 horas
21/4/2023
23/6/2023
IL3 - Universitat de Barcelona
C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Presentación

Después de la exaltación del sujeto sensible e imaginativo del romanticismo, la civilización industrial europea fue imponiendo el modelo de una visión fotográfica y microscópica de la realidad des del punto de vista de un narrador objetivo, lo que conocemos como Realismo ochocentista.

Este modelo triunfó en toda Europa con autores tan importantes como Dostoievski, Flaubert, Dickens o Galdós gracias al desarrollo de unes estructures que dotaban a las obres de una verosimilitud nunca antes conseguidas.
Pero con la llegada del siglo XX, las guerras y revoluciones políticas, los Nuevos lenguajes de las vanguardias y el desarrollo de una nueva subjetividad, las estructuras del modelo realista fueron deformadas hasta el punto de destruirlo por completo para generar la novela contemporánea.

En este curso, de la mano de los textos de los principales autores del s. XX además del aparato crítico, recorreremos uno de los períodos más ricos e interesantes de la historia de la literatura des de dentro de la misma creación para finalizar en un boceto de las principales características de la narrativa actual.

1. Introducción: Postmodernidad y capitalismo tardío.
2. La herencia de las vanguardias.
3. La experiencia de la guerra y la total destrucción.
4. Hermenéutica y teoría de la recepción.
5. Literatura y post-verdad.
6. Deconstrucción del academicismo: Vladimir Nabokov.
7. Realismo mágico: Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.
8. Explorar el límite entre realidad y ficción: Transgenericidad.
9. Auto-ficción experimental y neo-vanguardias en la narrativa contemporánea.
10. Sociología y mercado literario contemporáneo.

Profesorado

Marcos Yáñez, profesor de filosofía, historia y teoría del arte, doctor en humanidades por la UPF.

Precios y descuentos

Duración del curso

Público en general

Colectivos con descuento

20 horas 166.00€* 139.00€*

(*) Precios pendientes de aprobación por parte de los órganos competentes

Colectivos con descuento:

Para poder beneficiarse de cualquier descuento, este deberá introducirse debidamente en el momento de hacer la inscripción. Una vez finalizado el proceso de matrícula, no se aplicará ningún descuento.

Al inicio del proceso de matriculación, el precio del curso se muestra sin descuento hasta el momento en el que el interesado introduce el código de descuento del colectivo al que pertenece. Los códigos son:

• Comunidad UB: (MUB90U9B)
    • Alumnado
    • Personal de administración y servicios
    • Personal docente e investigador
    • Miembros del Grup UB
    • Estudiantes y antiguos estudiantes de Gaudir UB, Els Juliols UB, Escola d’Idiomes Moderns, Universitat de l’Experiència i Estudis Hispànics.
    • Socios del colectivo Alumni UB
    • Alumnos preinscritos en la Universidad de la Experiencia
  • Comunidad IL3-UB: (MUB90U9B) (alumnos, trabajadores, docentes).
  • Vecino de Badalona: (VBA82U9B) solo para los cursos impartidos en Badalona
  • Suscriptores del diario ARA (SDARAU9B)
  • Usuarios con carnet de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona y de Bibliotecas de Barcelona (UBB12U9B)
  • Socios del TresC, Comunitat de Cultura (TR3SC9UB)