Gaudir UB. Filosofía, Lengua y Literatura

Filosofía y cine: razonamientos sobre el séptimo arte

Solicita información Matricúlate

Datos básicos

Catalán
miércoles de 17.30h a 19.30h
21/9/2022
30/11/2022

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Presentación

Indudablemente, las películas que más tiempo se quedan con nosotros son aquellas que, además de proporcionarnos cierto placer, nos han hecho pensar, filosofar, reflexionar y, de este modo, crecer a partir de ellas.

En este curso nos acercaremos a las películas y sus directores para revelar qué conceptos filosóficos los impregnan.

Programa

1. ¿Qué es filosofía y qué es cine? ¿Cómo puede una película ir en busca de la verdad, siendo una ilusión (una mentira)?
2. Identidad: la construcción de aquello que somos. En "Persona" (1966), de Ingmar Bergman
3. "F de Falso" (1974), de Orson Wells, y la cuestión sobre la ilusión y el engaño en el arte
4. "Saló o los 120 días de Sodoma" (1975), de Pier Paolo Pasolini, y la obra del Marqués de Sade
5. El "Übermensch" nietzscheano encarnado en los replicantes de "Blade Runner" (1982), de Ridley Scott
6. "Un día de furia" (1992), de Joel Schumacher, y las pulsiones freudianas de Eros y Tánatos
7. La violencia en "Zabriskie Point" (1970), de Michelangelo Antonioni, y en "Los Edukadores" (2004), de Hans Weingartner
8. "The Stanford Prision Experiment" (2015), de Kyle Patrick Alvarez, visto por Michel Foucault
9. Descartes, Platón, Zizek, Berkeley... a través de la saga "Matrix" (I)
10. Descartes, Platón, Zizek, Berkeley... a través de la saga Matrix (II)

Profesorado

Franki Boffi, profesor de filosofía e investigador del programa de Filosofía Contemporánea y Estudios Clásicos de la Universidad de Barcelona

Precios y descuentos

Duración del curso

Público en general

Colectivos con descuento

20 horas 166.00€* 139.00€*

(*) Precios pendientes de aprobación por parte de los órganos competentes

Colectivos con descuento:

Para poder beneficiarse de cualquier descuento, este deberá introducirse debidamente en el momento de hacer la inscripción. Una vez finalizado el proceso de matrícula, no se aplicará ningún descuento.

Al inicio del proceso de matriculación, el precio del curso se muestra sin descuento hasta el momento en el que el interesado introduce el código de descuento del colectivo al que pertenece. Los códigos son:

• Comunidad UB: (MUB90U9B)
    • Alumnado
    • Personal de administración y servicios
    • Personal docente e investigador
    • Miembros del Grup UB
    • Estudiantes y antiguos estudiantes de Gaudir UB, Els Juliols UB, Escola d’Idiomes Moderns, Universitat de l’Experiència i Estudis Hispànics.
    • Socios del colectivo Alumni UB
    • Alumnos preinscritos en la Universidad de la Experiencia
  • Comunidad IL3-UB: (MUB90U9B) (alumnos, trabajadores, docentes).
  • Vecino de Badalona: (VBA82U9B) solo para los cursos impartidos en Badalona
  • Suscriptores del diario ARA (SDARAU9B)
  • Usuarios de las Bibliotecas de la Diputación de Barcelona y de las Bibliotecas de Barcelona con carné (UBB12U9B).