Gaudir UB. Historia y Antropología

Guerras locales, conflictos globales. Diez enfrentamientos armados olvidados que han marcado la contemporaneidad

Solicita información Matricúlate

Datos básicos

Catalán y Castellano
viernes de 11.30h a 13.30h
23/9/2022
25/11/2022
Edificio El Carmen
Carrer Francesc Layret 78-82, 08911
Badalona

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Presentación

Este curso ofrece una aproximación a diez guerras de los últimos dos siglos (1800-2000) que, a pesar de ser conflictos nacidos en un ámbito local, se enmarcaron en una dimensión global de enfrentamiento entre diferentes fuerzas. Se trata de guerras que, cada una en su momento y su lugar, contribuyeron a definir la época contemporánea tal como la conocemos y que, sin embargo, y a pesar de su indiscutible relevancia, a menudo quedaron marginadas o eclipsadas.

El curso, que tocará diferentes ámbitos cronológicos y geográficos (la China de las guerras del opio, los Estados Unidos de la expansión hacia el oeste, la URSS de Stalin o el Afganistán de los talibanes), pretende rescatar estos conflictos y contextualizarlos en su momento histórico, y al mismo tiempo señalar su perspectiva como enfrentamientos globales para poder entender muchas de las dinámicas que guiaron la construcción de nuestro presente.

1. La guerra de invierno ruso-finlandesa (1939-1940)
2. Las guerras del opio (1839-1842 i 1856-1860)
3. La guerra de la independencia de Haití (1791-1804)
4. La guerra del Golfo (1990-1991)
5. La guerra de la independencia de Grecia (1821-1832)
6. Las guerras coloniales italianas (1895-1936)
7. La guerra de Afganistán (2001)
8. La guerra civil de Rodesia (1964-1979)
9. Las guerras indias del Far West (1776-1890)
10. La primera guerra Carlina (1833-1840)

Profesorado

Alberto Pellegrini, profesor del Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Barcelona.

Paola Lo Cascio, profesora del Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Barcelona.

José Manuel Rúa, profesor del Departamento de Historia Económica, Instituciones, Política y Economía Mundial de la Universidad de Barcelona.

Daniel Roig, profesor del Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Barcelona.

Òscar Monterde, profesor del Departamento de Historia Económica, Instituciones, Política y Economía Mundial de la Universidad de Barcelona.

Perla Dayana Massó, periodista y doctoranda del Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Barcelona.

Carme Roure, doctora en historia contemporánea por la Universidad de Barcelona

Precios y descuentos

Duración del curso

Público en general

Colectivos con descuento

20 horas 166.00€* 139.00€*

(*) Precios pendientes de aprobación por parte de los órganos competentes

Colectivos con descuento:

Para poder beneficiarse de cualquier descuento, este deberá introducirse debidamente en el momento de hacer la inscripción. Una vez finalizado el proceso de matrícula, no se aplicará ningún descuento.

Al inicio del proceso de matriculación, el precio del curso se muestra sin descuento hasta el momento en el que el interesado introduce el código de descuento del colectivo al que pertenece. Los códigos son:

• Comunidad UB: (MUB90U9B)
    • Alumnado
    • Personal de administración y servicios
    • Personal docente e investigador
    • Miembros del Grup UB
    • Estudiantes y antiguos estudiantes de Gaudir UB, Els Juliols UB, Escola d’Idiomes Moderns, Universitat de l’Experiència i Estudis Hispànics.
    • Socios del colectivo Alumni UB
    • Alumnos preinscritos en la Universidad de la Experiencia
  • Comunidad IL3-UB: (MUB90U9B) (alumnos, trabajadores, docentes).
  • Vecino de Badalona: (VBA82U9B) solo para los cursos impartidos en Badalona
  • Suscriptores del diario ARA (SDARAU9B)
  • Usuarios de las Bibliotecas de la Diputación de Barcelona y de las Bibliotecas de Barcelona con carné (UBB12U9B).