Gaudir UB. Arte, Música y Cine

Historia de la fotografía en el siglo XX. Grandes temas, fotógrafos y estéticas

Solicita información Matricúlate

Datos básicos

Catalán
jueves de 12.00h a 14.00h
19/1/2023
23/3/2023
IL3 - Universitat de Barcelona
C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Presentación

Este curso está dedicado a la historia del arte de la fotografía moderna del siglo XX, a través de sus grandes temas y géneros, de los fotógrafos más relevantes y de las diferentes estéticas y estilos. Entre 1900 y 1918, los fotógrafos comenzaron a preocuparse por las características particulares de la fotografía, y fue a lo largo del siglo XX que el medio fotográfico evolucionó con fuerza y se convirtió en una disciplina artística independiente y esencial.

A partir de un relato transversal —teórico y visual— sobre la historia, la evolución, la función y la estética de la fotografía artística, se abordan tanto los principales estilos y corrientes fotográficos del siglo XX como los grandes maestros de la fotografía que los protagonizaron, analizando imágenes icónicas para revelar su contexto y los mensajes estéticos. Prestando especial atención a la práctica de los géneros fotográficos que se desarrollan a partir de los géneros artísticos, exploraremos las afinidades de la fotografía con otras formas de expresión plástica y las consecuencias históricas, sociológicas, culturales y artísticas de la imagen fotográfica contemporánea.

1. La fotografía urbana I: las calles de París
2. La fotografía urbana II: las calles de Nueva York
3. La fotografía en color: una nueva forma de hacer arte
4. La fotografía conceptual y abstracta I: la influencia de las vanguardias
5. La fotografía conceptual y abstracta II: la relación con el arte contemporáneo
6. "Fashion photography": la fotografía de moda se convierte en arte
7. Delante del espejo: el autorretrato fotográfico
8. Mujeres fotógrafas: más allá de una "mirada femenina"
9. Fotografía, paisaje y naturaleza
10. Introducción a la fotografía del siglo XXI

Profesorado

Laura Cornejo Brugués, profesora de Historia del Arte de la Universidad Abierta de Cataluña y de la Universidad de Girona, comisaria de exposiciones y crítica de arte

Precios y descuentos

Duración del curso

Público en general

Colectivos con descuento

20 horas 166.00€ 139.00€

Para poder beneficiarse de cualquier descuento, este deberá introducirse debidamente en el momento de hacer la inscripción. Una vez finalizado el proceso de matrícula, no se aplicará ningún descuento.

Al inicio del proceso de matriculación, el precio del curso se muestra sin descuento hasta el momento en el que el interesado introduce el código de descuento del colectivo al que pertenece. Los códigos son:

• Comunidad UB: (MUB90U9B)
    Alumnado
    Personal de administración y servicios
    Personal docente e investigador
    Miembros del Grup UB
    Estudiantes y antiguos estudiantes de Gaudir UB, Els Juliols UB, Escola d’Idiomes Moderns, Universitat de l’Experiència i Estudis Hispànics.
    Socios del colectivo Alumni UB
    Alumnos preinscritos en la Universidad de la Experiencia

• Comunidad IL3-UB: (MUB90U9B) (alumnos, trabajadores, docentes).
  • Vecino de Badalona: (VBA82U9B)  solo para los cursos impartidos en Badalona
  • Suscriptores del diario ARA (SDARAU9B)
  • Usuarios con carné de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona y de Bibliotecas de Barcelona (UBB12U9B)
  • Socios del TresC, Comunitat de Cultura (TR3SC9UB)