Gaudir UB. Historia y Antropología

Historia de las mujeres. Las barcelonesas en la edad moderna

Solicita información Matricúlate

Datos básicos

Catalán y Castellano
jueves de 9.30h a 11.30h
22/9/2022
24/11/2022

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Presentación

Este curso estudia la vida de las mujeres de los siglos XVI al XVIII: desde su nacimiento hasta su vejez y muerte, pasando por su infancia y por su configuración como mujeres adultas.
El objetivo es el estudio de las experiencias de vida en medio del mundo, en medio de las familias, en medio de la vida matrimonial, en medio de la calle. Excluimos por lo tanto la vida claustral. En este viaje nos detendremos en mujeres concretas, con nombre y apellidos, nacidas en Barcelona o vinculadas de alguna manera con la ciudad (por ejemplo, por medio de su familia), que dejaron testimonios escritos de sus experiencias vitales, de sus emociones o de sus problemas y conflictos, dependiendo de la etapa que estuvieran viviendo. Estos testimonios nos han llegado de forma directa, de su propia mano, o bien de forma indirecta, a través de otra documentación conservada hoy en los archivos.

En este curso veremos cómo vivían, cómo sufrían, cómo luchaban y cómo se emocionaban las mujeres de aquel tiempo.

1. La aventura de nacer: embarazo y parto en Estefanía de Requesens
2. La infancia en femenino: las niñas de la Casa de Misericordia de Barcelona
3. La hora de casarse: matrimonio y dote entre las hijas de familias acomodadas
4. Las instituciones para dotar a doncellas pobres en Barcelona
5. La falta de acuerdo en el matrimonio: el rapto de Francesc de Gralla y sus hijas
6. Las artes de la seducción: el amor extramatrimonial de Josepa de Tasso
7. Violencia, homicidio y rapto: la viuda del señor de Alsamora y su nieta
8. Maridos y esposas: la discordia del matrimonio Gralla
9. Volverse a casar contra la familia: el matrimonio secreto de Maria d'Espuny
10. Vejez, abuso y abandono: Elisabet de Sentmenat contra su hijo

Profesorado

Mariela Fargas Peñarrocha, profesora del Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Barcelona

Precios y descuentos

Duración del curso

Público en general

Colectivos con descuento

20 horas 166.00€* 139.00€*

(*) Precios pendientes de aprobación por parte de los órganos competentes

Colectivos con descuento:

Para poder beneficiarse de cualquier descuento, este deberá introducirse debidamente en el momento de hacer la inscripción. Una vez finalizado el proceso de matrícula, no se aplicará ningún descuento.

Al inicio del proceso de matriculación, el precio del curso se muestra sin descuento hasta el momento en el que el interesado introduce el código de descuento del colectivo al que pertenece. Los códigos son:

• Comunidad UB: (MUB90U9B)
    • Alumnado
    • Personal de administración y servicios
    • Personal docente e investigador
    • Miembros del Grup UB
    • Estudiantes y antiguos estudiantes de Gaudir UB, Els Juliols UB, Escola d’Idiomes Moderns, Universitat de l’Experiència i Estudis Hispànics.
    • Socios del colectivo Alumni UB
    • Alumnos preinscritos en la Universidad de la Experiencia
  • Comunidad IL3-UB: (MUB90U9B) (alumnos, trabajadores, docentes).
  • Vecino de Badalona: (VBA82U9B) solo para los cursos impartidos en Badalona
  • Suscriptores del diario ARA (SDARAU9B)
  • Usuarios de las Bibliotecas de la Diputación de Barcelona y de las Bibliotecas de Barcelona con carné (UBB12U9B).