Gaudir UB. Derecho, Ciencias forenses y jurídicas

Introducción a la criminología: el estudio de las situaciones de riesgo

Solicita información Matricúlate

Datos básicos

Catalán y Castellano
martes de 9.30h a 11.30h
20/9/2022
29/11/2022
Casa Jeroni Granell
Gran Via de les Corts Catalanes 582, 08011

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Presentación

Actualmente, la criminología estudia más los hechos sociales, como los comportamientos antisociales y/o incívicos más graves que alteran la convivencia ciudadana, que el crimen. Este es un curso de inicio a la criminología destinado a personas interesadas en ampliar el conocimiento de esta ciencia social para la mejora de la calidad de la vida ciudadana.

Identificaremos los desafíos de los comportamientos sociales más graves para la convivencia de la ciudadanía y de qué forma la criminología estudia sus factores de riesgo para reducir las consecuencias negativas. Además, se estudiarán los problemas de convivencia social desde el ámbito de la criminología aportando medidas y propuestas basadas en la evidencia.

La criminología actual estudia los procesos de control para poder solucionar las problemáticas antisociales más graves. En este curso, también se hará un análisis de los riesgos concretos del espacio, el tiempo y la edad del autor en relación con la casuística delictiva. Se identificarán los potenciadores del crimen y la criminalidad que afectan los comportamientos antisociales. Asimismo, se estudiarán los riesgos para las mujeres y la ciberdelincuencia.

Así pues, el objetivo del curso es el estudio de los riesgos personales, sociales y situacionales ante el delito y los comportamientos incívicos más graves.

1. Introducción a la criminología
2. Criminalidad, crimen y criminología
3. El desafío de los comportamientos delictivos e incívicos
4. Problemas de convivencia social
5. El proceso de control I: personales y sociales
6. El proceso de control II: situacionales y formales
7. Las etapas de la vida y la criminología
8. El riesgo en el espacio físico y virtual
9. La configuración del riesgo para las mujeres
10. Potenciadores de comportamientos antisociales

Profesorado

Carles Soto, profesor asociado del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universitat de Barcelona.

Precios y descuentos

Duración del curso

Público en general

Colectivos con descuento

20 horas 166.00€* 139.00€*

(*) Precios pendientes de aprobación por parte de los órganos competentes

Colectivos con descuento:

Para poder beneficiarse de cualquier descuento, este deberá introducirse debidamente en el momento de hacer la inscripción. Una vez finalizado el proceso de matrícula, no se aplicará ningún descuento.

Al inicio del proceso de matriculación, el precio del curso se muestra sin descuento hasta el momento en el que el interesado introduce el código de descuento del colectivo al que pertenece. Los códigos son:

• Comunidad UB: (MUB90U9B)
    • Alumnado
    • Personal de administración y servicios
    • Personal docente e investigador
    • Miembros del Grup UB
    • Estudiantes y antiguos estudiantes de Gaudir UB, Els Juliols UB, Escola d’Idiomes Moderns, Universitat de l’Experiència i Estudis Hispànics.
    • Socios del colectivo Alumni UB
    • Alumnos preinscritos en la Universidad de la Experiencia
  • Comunidad IL3-UB: (MUB90U9B) (alumnos, trabajadores, docentes).
  • Vecino de Badalona: (VBA82U9B) solo para los cursos impartidos en Badalona
  • Suscriptores del diario ARA (SDARAU9B)
  • Usuarios de las Bibliotecas de la Diputación de Barcelona y de las Bibliotecas de Barcelona con carné (UBB12U9B).