La destrucción del realismo literario: de Flaubert a Joyce

IL3 - Universitat de Barcelona
C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Presentación

Después de la exaltación del sujeto sensible e imaginativo del romanticismo, la civilización industrial europea fue imponiendo una visión fotográfica y microscópica de la realidad desde el punto de vista de un narrador objetivo, lo que conocemos como realismo ochocentista. Este modelo triunfó en toda Europa con autores tan importantes como Dostoyevski, Flaubert, Dickens o Galdós, gracias al desarrollo de unas estructuras que dotaban a las obras de una verosimilitud nunca antes conseguida.

Pero con la llegada del siglo XX, las guerras y las revoluciones políticas, los lenguajes de las vanguardias y el desarrollo de una nueva subjetividad, las estructuras del modelo realista se fueron deformando hasta el punto de quedar completamente destruidas. Nació así la novela contemporánea.

En este curso, siguiendo los textos de los principales autores del siglo XX además del aparato crítico, recorreremos uno de los periodos más ricos e interesantes de la historia de la literatura desde dentro de su propia creación, para finalizar con un esbozo de las características principales de la narrativa actual.

1. Introducción: características del realismo ochocentista
2. Enseñanzas de la retórica y el ficcionalismo
3. El desmantelamiento de la tradición en la narrativa del siglo XX
4. El narrador se disuelve en la máquina social: Franz Kafka
5. La realidad se pelea y se funde con la ficción: Jorge Luis Borges
6. El autor es un teatro de poetas: Fernando Pessoa
7. Todo material es novelable: Virginia Woolf
8. Ruidos de la ciudad y ruidos interiores: del futurismo al surrealismo
9. Del monólogo interior al flujo de conciencia: James Joyce
10. Autoficción, transgenericidad y estética del "sample"

Profesorado

Marcos Yáñez Velasco, profesor de filosofía, literatura, historia y teoría del arte, y doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra

Precios y descuentos

Duración del curso

Público en general

Colectivos con descuento

20 horas 166.00€ 139.00€

Para poder beneficiarse de cualquier descuento, este deberá introducirse debidamente en el momento de hacer la inscripción. Una vez finalizado el proceso de matrícula, no se aplicará ningún descuento.

Al inicio del proceso de matriculación, el precio del curso se muestra sin descuento hasta el momento en el que el interesado introduce el código de descuento del colectivo al que pertenece. Los códigos son:

• Comunidad UB: (MUB90U9B)
    Alumnado
    Personal de administración y servicios
    Personal docente e investigador
    Miembros del Grup UB
    Estudiantes y antiguos estudiantes de Gaudir UB, Els Juliols UB, Escola d’Idiomes Moderns, Universitat de l’Experiència i Estudis Hispànics.
    Socios del colectivo Alumni UB
    Alumnos preinscritos en la Universidad de la Experiencia

• Comunidad IL3-UB: (MUB90U9B) (alumnos, trabajadores, docentes).
  • Vecino de Badalona: (VBA82U9B)  solo para los cursos impartidos en Badalona
  • Suscriptores del diario ARA (SDARAU9B)
  • Usuarios con carné de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona y de Bibliotecas de Barcelona (UBB12U9B)
  • Socios del TresC, Comunitat de Cultura (TR3SC9UB)