Gaudir UB. Historia y Antropología

Casa Jeroni Granell
Gran Via de les Corts Catalanes 582, 08011

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Presentación

El curso se centra en la consolidación del urbanismo en el mundo antiguo, un fenómeno que aparece en el Próximo Oriente y que alcanza su punto álgido en el mundo romano. Nos centraremos en la construcción de los puertos y las vías de comunicación que conectaban Roma con otras ciudades mediterráneas, y en las estructuras de captación y conducción del agua (conducciones de agua potable, jardines, termas, alcantarillado y acueductos). La evolución de estas estructuras permitió que la ubicación de las ciudades romanas, a diferencia de otras en la Antigüedad, no estuviera condicionada por las vías fluviales. Veremos cómo Roma supo adoptar y mejorar elementos urbanos que ya encontramos en la antigua Babilonia, como el sistema de alcantarillado que permite ganar salubridad en entornos masificados como los urbanos.

El mundo romano era, como diríamos hoy en día, un mundo completamente interconectado, no solo con su contexto más cercano, sino también con aquellos lugares más lejanos, conquistados y controlados por Roma, de este a oeste del Mediterráneo. Las vías de comunicación terrestres, junto con las fluviales y marítimas, se convirtieron en esenciales para la distribución tanto de los recursos naturales como de personas e ideas que cristalizaron en Roma en lo que actualmente consideraríamos una sociedad globalizada.

1. La ciudad de Roma y la exportación de su modelo al mundo
2. Todos los caminos llevan a Roma I. Construcción de las vías romanas
3. Todos los caminos llevan a Roma II. De Roma al mundo
4. De puentes y de puertos
5. El viaje de las cosas, de las personas, de las ideas…
6. El agua es vida. La conducción del agua hasta las ciudades
7. El papel del agua en las casas privadas. Las domus (atrios: recogida y almacenamiento del agua; y peristilos: el disfrute del agua)
8. Higiene...y algo más en las termas públicas y privadas
9. El agua como vía sacra: el río Éufrates en las procesiones religiosas en Babilonia
10. La gestión de las aguas residuales en el mundo antiguo: de Babilonia a Roma

Profesorado

Marisol Madrid i Fernández, profesora del Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Barcelona

Rocío Da Riva, profesora del Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Barcelona

Precios y descuentos

Duración del curso

Público en general

Colectivos con descuento

20 horas 166.00€ 139.00€

Para poder beneficiarse de cualquier descuento, este deberá introducirse debidamente en el momento de hacer la inscripción. Una vez finalizado el proceso de matrícula, no se aplicará ningún descuento.

Al inicio del proceso de matriculación, el precio del curso se muestra sin descuento hasta el momento en el que el interesado introduce el código de descuento del colectivo al que pertenece. Los códigos son:

• Comunidad UB: (MUB90U9B)
    Alumnado
    Personal de administración y servicios
    Personal docente e investigador
    Miembros del Grup UB
    Estudiantes y antiguos estudiantes de Gaudir UB, Els Juliols UB, Escola d’Idiomes Moderns, Universitat de l’Experiència i Estudis Hispànics.
    Socios del colectivo Alumni UB
    Alumnos preinscritos en la Universidad de la Experiencia

• Comunidad IL3-UB: (MUB90U9B) (alumnos, trabajadores, docentes).
  • Vecino de Badalona: (VBA82U9B)  solo para los cursos impartidos en Badalona
  • Suscriptores del diario ARA (SDARAU9B)
  • Usuarios con carné de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona y de Bibliotecas de Barcelona (UBB12U9B)
  • Socios del TresC, Comunitat de Cultura (TR3SC9UB)