Gaudir UB. Arte, Música y Cine

Un recorrido por la historia del arte. Temas y reflexiones

Solicita información Matricúlate

Datos básicos

Catalán y Castellano
martes de 12.00h a 14.00h
17/1/2023
21/3/2023
Facultad de Geografía e Historia - UB
Carrer Montalegre, 6 - 08001

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Presentación

La selección de pinturas escogidas como eje argumental de este curso gira en torno a temas como la muerte, la picaresca, la alquimia o el feminismo. Se incorpora, como novedad, el análisis de obras escultóricas y arquitectónicas, con una cuidada mirada hacia el urbanismo del Renacimiento y del Barroco. Se trata de ejemplos que van más allá de un momento puntual de la historia del arte: abarcan amplias cronologías y movimientos artísticos bien definidos.

Este curso invita a los alumnos a reflexionar sobre cómo el entorno histórico y social incide de forma plena en la sensibilidad artística y sus expresiones.

Programa

1. "Los pecados capitales", de Hieronymus Bosch. El mundo del vicio y la salvación
2. "La ciudad ideal", de Piero della Francesca. Utopía y urbanismo en el Renacimiento
3. El Corredor de Giorgio Vasari. Arte y poder en la Florencia de los Medici
4. "Lección de anatomía del doctor Tulp", de Rembrandt. La práctica médica en la pintura
5. "El triunfo de la Divina Providencia bajo el pontificado de Urbano VIII", de Pietro da Crotona. La arquitectura ilusoria pintada.
6. "Las Pinturas negras", de Francisco de Goya. Un precursor del arte moderno
7. "Desnudo reclinado sobre el lado izquierdo", de Amedeo Modigliani: la ideal de belleza entre tradición y modernidad
8. "Tête de otage", de Jean Fautrier: los artistas y la vivencia del conflicto bélico
9. "Gato ante el espejo", de Balthus: paradojas de la figuración y el realismo
10. "Gemelas idénticas", de Diane Arbus: la fotografía urbana vista por las grandes fotógrafas del siglo XX

Profesorado

Laura Cornejo Brugués, profesora de historia del arte de la Universidad Abierta de Cataluña y la Universidad de Gerona, comisaria de exposiciones y crítica de arte

Laura García Sánchez, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona

Precios y descuentos

Duración del curso

Público en general

Colectivos con descuento

20 horas 166.00€ 139.00€

Para poder beneficiarse de cualquier descuento, este deberá introducirse debidamente en el momento de hacer la inscripción. Una vez finalizado el proceso de matrícula, no se aplicará ningún descuento.

Al inicio del proceso de matriculación, el precio del curso se muestra sin descuento hasta el momento en el que el interesado introduce el código de descuento del colectivo al que pertenece. Los códigos son:

• Comunidad UB: (MUB90U9B)
    Alumnado
    Personal de administración y servicios
    Personal docente e investigador
    Miembros del Grup UB
    Estudiantes y antiguos estudiantes de Gaudir UB, Els Juliols UB, Escola d’Idiomes Moderns, Universitat de l’Experiència i Estudis Hispànics.
    Socios del colectivo Alumni UB
    Alumnos preinscritos en la Universidad de la Experiencia

• Comunidad IL3-UB: (MUB90U9B) (alumnos, trabajadores, docentes).
  • Vecino de Badalona: (VBA82U9B)  solo para los cursos impartidos en Badalona
  • Suscriptores del diario ARA (SDARAU9B)
  • Usuarios con carné de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona y de Bibliotecas de Barcelona (UBB12U9B)
  • Socios del TresC, Comunitat de Cultura (TR3SC9UB)