Gaudir UB. Historia y Antropología

Visitando Roma dos mil años después. Guía arqueológica de la ciudad

Solicita información Matricúlate

Datos básicos

miércoles de 12.00h a 14.00h
18/1/2023
22/3/2023
Facultad de Geografía e Historia - UB
Carrer Montalegre, 6 - 08001

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Presentación

El curso propone un recorrido arqueológico por la ciudad de Roma, teniendo en cuenta tanto los monumentos que aún se conservan como aquellos que han desaparecido, y estudiaremos su función y sus características principales. La historia será el hilo conductor del recorrido: comenzaremos con la fundación de la ciudad e iremos describiendo las diferentes construcciones y las vicisitudes que sufrió Roma durante su progresiva urbanización (un proceso que duró más de mil años).

1. Situación de Roma. Cartografía antigua: la Forma Vrbis Romae
2. Rómulo y Remo: vestigios de la fundación de Roma en el Foro Romano y el Palatino
3. Restos de época monárquica: portus Tiberinus, Foro Boario, Capitolio
4. Los templos de la Alta República
5. Las construcciones ligadas a la conquista del Mediterráneo: puertos, plazas y mercados
6. De Mario a César: teatros y anfiteatros en el Campo de Marte
7. Augusto y la Roma de mármol
8. Los emperadores y sus grandes construcciones: del Coliseo a las termas
9. El emperador Constantino y la decadencia de la ciudad
10. La ciudad después de los césares

Profesorado

Antonio Aguilera Martín, profesor del Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Barcelona.

Precios y descuentos

Duración del curso

Público en general

Colectivos con descuento

20 horas 166.00€ 139.00€

Para poder beneficiarse de cualquier descuento, este deberá introducirse debidamente en el momento de hacer la inscripción. Una vez finalizado el proceso de matrícula, no se aplicará ningún descuento.

Al inicio del proceso de matriculación, el precio del curso se muestra sin descuento hasta el momento en el que el interesado introduce el código de descuento del colectivo al que pertenece. Los códigos son:

• Comunidad UB: (MUB90U9B)
    Alumnado
    Personal de administración y servicios
    Personal docente e investigador
    Miembros del Grup UB
    Estudiantes y antiguos estudiantes de Gaudir UB, Els Juliols UB, Escola d’Idiomes Moderns, Universitat de l’Experiència i Estudis Hispànics.
    Socios del colectivo Alumni UB
    Alumnos preinscritos en la Universidad de la Experiencia

• Comunidad IL3-UB: (MUB90U9B) (alumnos, trabajadores, docentes).
  • Vecino de Badalona: (VBA82U9B)  solo para los cursos impartidos en Badalona
  • Suscriptores del diario ARA (SDARAU9B)
  • Usuarios con carné de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona y de Bibliotecas de Barcelona (UBB12U9B)
  • Socios del TresC, Comunitat de Cultura (TR3SC9UB)