Tiranía y tiranos a través de la literatura y la filosofía

Solicita información Matrícula cerrada

Datos básicos

Catalán y Castellano
de 16 a 20.30 horas
3/7/2023
210€ 190€
7/7/2023
190€ 170€
IL3 - Universitat de Barcelona
C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Presentación

La historia no sería la misma sin la presencia recurrente y nefasta de la tiranía. Cada época ha tenido su tirano. La figura del tirano parece tan connatural a la historia humana como el incontestable momento de su deposición. Quizás por eso tiranía y tiranicidio constituyen desde siempre uno de los lugares comunes de la literatura.
"Sic semper tyrannis" (¡Así sea siempre para los tiranos!): la invectiva atribuida a Brutus después de apuñalar César parece canalizar todavía hoy la rabia y la insurgencia contra la injusticia, caracterizando de desesperación y ansia los momentos decisivos de la historia. En la "Divina Comedia", Dante emplaza a Brutus en el noveno círculo del infierno mientras Shakespeare lo ensalza en "Julio César". La literatura antes que cualquier otra disciplina nos ofrece una reflexión en torno al magnicidio llena de complejidad.
Proponemos un curso donde la naturaleza de la tiranía (así como las metamorfosis de su morfología histórico-política) será analizada y estudiada desde la antigüedad hasta nuestros días. Abordaremos las diversas declinaciones de la tiranía recorriendo un itinerario filosófico, literario y audiovisual que nos permita acercarnos a sus orígenes griegos, así como a la emergencia de los mecanismos contemporáneos que se aproximan.

Este es un programa de carácter presencial, pero incorpora la posibilidad que algunos estudiantes asistan a las sesiones presenciales de forma remota.

1. Las invenciones desesperadas: los orígenes remotos del tiranicidio.
2. Tiranicidios conforme a Ley: injustificables y justificados.
3. La tiranía en la “arqueología” de Tucídides.
4. La ciudad y lo nomos de la tierra.
5. Los tiranicidios imposibles.
6. Alrededor de la tiranía: Retórica y “Realpolitik” en la modernidad.
7. Tiranicidi i revolució a Anglaterra.
8. Tiranicidio en la Francia revolucionaria.
9. El tirano en escena (en la órbita de “El origen del drama barroco alemán”)
10. El tiranicidi en directe: "Videogramas d'una revolució"

Profesorado

Ana Lanfranconi, doctora en filosofía, miembro del Seminario Filosofía y Género de la Universidad de Barcelona

Ekhi Lopetegui de la Granja, investigador en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Barcelona.

Edgar Straehle, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Barcelona.

Laureà López, profesor del Departamento de Estudios románicos, eslavos y orientales de la Universidad de Lille.

Precios y descuentos

El precio se establece en función de las horas de los cursos y el colectivo al que pertenece el estudiante. En el caso de los cursos de 20 horas, el precio varía según el calendario de matrícula.

• Cursos de 20 horas (precio reducido)
    — Público general: 190€
    — Colectivos con descuento: 170€

• Cursos de 20 horas
    — Público general: 210€
    — Colectivos con descuento: 190€

• Cursos de 8 horas
    — Público general: 85€
    — Colectivos con descuento: 71€

Para poder beneficiarte de cualquier descuento, el código correspondiente deberás introducirlo debidamente en el momento de hacer la inscripción. Una vez finalizado el proceso de matrícula, no se aplicará ningún descuento.

Al inicio del proceso de matriculación, el precio del curso se muestra sin descuento hasta el momento en el que el interesado introduzca el código del colectivo al que pertenece. Los códigos son:

• Comunidad UB: (MUB90U9B)
    Personal de administración y servicios
    Personal docente e investigador
    Miembros del Grup UB
    Estudiantes y antiguos estudiantes de Gaudir UB, Els Juliols UB, Escola d’Idiomes Moderns, Universitat de l’Experiència i Estudis Hispànics.
    Socios del colectivo Alumni UB
    Alumnos preinscritos en la Universidad de la Experiencia
  • Comunidad IL3-UB: (MUB90U9B) (alumnos, trabajadores, docentes)
  • Socios del TresC, Comunitat de Cultura (TR3SC9UB)
  • Miembros del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (CMB56U9B)
  • Personas con discapacidad acreditada (GJ22231DIS)
  • Familia numerosa (GJ22232FAM)
  • Víctimas de terrorismo (GJ22233VIT)
  • Víctimas de violencia de género e hijos de los afectados (GJ22234VIV)

* La aplicación de los descuentos no tiene carácter retroactivo. Para poder beneficiarse de cualquier descuento, ofrecido por el Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona, se tendrá que acreditar debidamente que eres beneficiario antes del inicio del curso. Una vez iniciado el curso, el Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (incluyendo Els Julios UB y Gaudir UB) no aplicará ningún descuento. En caso de impago el descuento dejará de ser vigente y el Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona reclamará el 100% del importe oficial sin descuentos.