Abierta la matrícula para los cursos Gaudir UB del primer trimestre 2020-2021

A partir de este 29 de junio, estará abierta la matrícula para la inscripción a los cursos Gaudir UB correspondientes al primer trimestre del curso académico 2020-2021, que se iniciarán  durante el próximo mes de septiembre. Este proceso puede realizarse de forma digital a través de la página web de Gaudir UB, donde también puede encontrarse toda la propuesta formativa detallada, y permanecerá abierto hasta el inicio de cada uno de los cursos o hasta superar las plazas limitadas.

En esta edición, se ofrece un repertorio con más de setenta cursos tanto en catalán como español, de diversas áreas temáticas, agrupadas en las siguientes categorías: Arte, música y cine, bienestar personal y estrategias profesionales, ciencias naturales y medioambiente, derecho, ciencias forenses y jurídicas, filosofía, lengua y literatura, e historia y antropología.

Los cursos se extenderán desde el 21 de septiembre hasta el 14 de diciembre de este mismo año, con una duración total de 20 horas lectivas. Es importante tener en cuenta que para obtener un certificado de asistencia al final del trimestre, los alumnos deberán acreditar una asistencia mínima del 80% de las clases.

Estas actividades se imparten en horarios de mañana y de tarde, tanto en los espacios del Área de Formación Complementaria de la UB, ubicados en de Barcelona (casa Jeroni Granell y edifici Can Canela), Badalona (Centre Cultural El Carme) y Sant Joan Despí (Torre de la Creu), como también en otras entidades vinculadas al mundo de la cultura.

La excelencia académica de la UB, al alcance de todos

Inaugurado en 2014, el programa Gaudir UB nace con la promesa de ofrecer cursos por el placer de saber, con el objetivo de que los participantes puedan disfrutar de la satisfacción que genera adquirir nuevos conceptos y ampliar sus conocimientos.

Se trata de cursos que están abiertos a toda la sociedad. Para inscribirse, no se necesita de una titulación previa ni cumplir con requisitos de ingreso. Además, los contenidos están adaptados y tienen un marcado carácter divulgativo, para que sean comprensibles más allá de la formación previa y las competencias de cada persona.

Todo ello, sin comprometer el rigor académico propio de cualquier programa de formación de la Universidad de Barcelona. De hecho, los profesores que imparten los cursos provienen en su mayoría de esta casa y de sus centros de investigación. Además, esta actividad puede ser reconocida como créditos académicos para los alumnos que forman parte de la Universidad.

Por otra parte, estas actividades académicas tienen un valor accesible e incluso algunos colectivos, como los vecinos de los municipios participantes, miembros de la Comunidad IL3-UB y de ciertas asociaciones o entidades, pueden solicitar precios con descuento.

De esta manera, se busca evitar que haya cualquier tipo de barreras en el acceso, tanto académicas como económicas, y así poder acercar a través de estos cursos la excelencia académica característica de la Universidad de Barcelona al resto de la sociedad.