Postgrado en Arquitectura Bioclimática y Coop...

Añadir a favoritos
Medioambiente y sostenibilidad

Postgrado en Arquitectura Bioclimática y Cooperación Internacional

Datos básicos

Convocatoria febrero (16/4/2020 - 14/10/2020)

(El precio incluye tasas administrativas de la Universidad de Barcelona)

Matrícula abierta

Presentación

¿Sabías que las edificaciones representan un 40% del consumo energético y su impacto medioambiental es clave para un futuro sostenible?

Nuestro Postgrado de Arquitectura Bioclimática y Cooperación Internacional te ofrece las herramientas necesarias para afrontar con éxito proyectos actuales logrando su confort térmico y lumínico, aplicando criterios de bioarquitectura, utilizando materiales sostenibles, gestionando el recurso hídrico y las energías renovables, y siendo capaz de proyectar y evaluar un nZEB (Net Zero Energy Building).

El Postgrado de Arquitectura Bioclimática y Cooperación Internacional es principalmente práctico, se realiza mediante el aprendizaje de las metodologías y los programas informáticos profesionales.

Objetivos

• Conocer los pasos que hay que seguir en las actuaciones de un proyecto de cooperación y en situaciones de emergencia.
  • Conocer la normativa ACV (Análisis del Ciclo de Vida) tanto de los materiales como de un proyecto complejo.
  • Conocer los sistemas activos existentes y dominar su aplicación, puesta en obra y mantenimiento.
  • Conocer los sistemas de construcción habituales en proyectos de cooperación.
  • Conocer las características de los recursos hídricos que hay que tener en cuenta en un proyecto para conseguir un mayor ahorro y eficiencia.
  • Conocer las energías renovables y los sistemas de climatización que hay que utilizar en una edificación bioclimática.
  • Dominar los principios y las bases del diseño bioclimático.

Tres razones para escogerlo

• Te especializará en todo lo relacionado con el diseño sobre arquitectura ecológica, bioclimática, eficiencia energética y las herramientas y metodologías utilizadas en proyectos de ayuda humanitaria.
  • Emplearás los software más utilizados del sector como DesignBuilder, Metorm, Therm o Epanet, entre otros.
  • Nuestra modalidad online te permitirá estudiar donde quieras que estés. Gracias a nuestro campus virtual tendrás videoconferencias en directo que te garantizarán el aprendizaje adecuado manteniéndote motivado.

Acreditación académica

Diploma de Especialización/de Postgrado en Arquitectura Bioclimática y Cooperación Internacional por el Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona.

Curso propio diseñado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y equivalente a 30 créditos ECTS.

1. Técnicas constructivas sostenibles
1.1. Técnicas constructivas con barro: adobe, tapia, adobe, revestimientos
1.2. Técnicas constructivas con paja
1.3. Técnicas constructivas con piedra: piedra seca, hormigones con cal, cimentaciones romanas, etc.
1.4. Técnicas constructivas con madera: encajes, entramados vegetales

2. Recursos hídricos en la edificación
2.1. Captación y distribución de agua urbana
2.2. Diseño y cálculo de redes con el software EPANET
2.3. Derrame, drenaje, erosión y sedimentación
2.4. Riego y paisajismo. Software WaterSense Water Budget Tool
2.5. Captación y utilización de agua pluvial
2.6. Consumo eficiente en la edificación. Certificados
2.7. Reutilización de aguas grises
2.8. Depuración natural y artificial

3. Confort y climatización natural
3.1. ¿Qué es el bioclimatismo?
3.2. El clima y el medio ambiente
3.3. Confort
3.4. Diseño bioclimático
3.5. Sistemas y herramientas bioclimáticas
3.6. Iluminación natural
3.7. Herramientas para las estrategias bioclimáticas

4. Energías renovables en la edificación
4.1. Sistemas activos de energías renovables
4.2. Energía solar térmica
4.3. Energía solar fotovoltaica
4.4. Energía minieólica
4.5. Energía biomasa. Térmica
4.6. Microgeneración
4.7. Autoconsumo

5. Arquitectura humanitaria
5.1. Situación económica mundial. Acción humanitaria
5.2. Naciones Unidas
5.3. Funcionamiento de una ONG
5.4. Planteamiento y desarrollo de proyectos de cooperación internacional
5.5. Vectores principales a tener en cuenta en una actuación en un proyecto de desarrollo. Contraparte
5.6. Evaluar y proponer soluciones en las situaciones de emergencia. Actuaciones específicas

Destinatarios

Arquitectos, ingenieros de la edificación e ingenieros de otras especializaciones.

En general, cualquier técnico o profesional interesado en la materia.

Sra. Lila Herrera

Sr. Antoni Fonseca Casas
DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en Arquitectura e Ingeniería. Postgrado en Rehabilitación Energética. Profesional Acreditado LEED.

Cuadro docente

Sra. Valentina Maini
Técnicas constructivas sostenibles.

Sr. Antoni Fonseca
Sr. Rubén Bañuelos
Arquitectura humanitaria.

Sra. Paola Del Chicca
Recursos hídricos en la edificación.

Sr. Albert Juan Casademont
Energías renovables en la edificación.

Sr. Alfonso Godoy
Confort y climatización natural.