/web/es/menu_principal/inicio/Home.html

Investigación e innovación

logo_ilab_color_web2

El IL3iLab es el laboratorio de ideas y de innovación aplicada del IL3. Es el espacio natural del instituto para abordar los retos metodológicos y tecnológicos de la formación on-line y continuar mejorando la calidad de nuestros programas.

Nos ocupamos de generar líneas estratégicas de trabajo y convertirlas en proyectos de investigación y desarrollo. Los resultados revierten en innovaciones aplicadas: herramientas, servicios y recursos que aportan valor añadido a cualquier modalidad de la formación continua del IL3.

Nuestros objetivos son:
  • Detectar las oportunidades formativas que las tecnologías emergentes pueden representar para la formación.
  • Enriquecer las buenas prácticas de formación on-line basadas en el uso de las TIC para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Potenciar nuevos contenidos, metodologías, canales y formatos:
      - Nuevos contenidos interactivos, audiovisuales y participativos, porque pensamos en qué necesidades tienes como estudiante en tu día a día.
      - Metodologías más profesionalizadoras, colaborativas y transferibles, porque el modo en como aprendes va vinculado al modo en como vives.
      - Canales móviles, porque la tecnología te da respuestas a la necesidad de aprender aquí y ahora.
      - Nuevos formatos, porque hay formas de aprender complementarias a los cursos que también se adaptan a ti.
Damos servicio no solo a los alumnos, profesores y clientes del IL3 y la Universitat de Barcelona, sino también a los socios y empresas colaboradoras. Entre todos somos una red de generadores de retos y de soluciones que dan respuesta a las demandas existentes.

Apostamos por la colaboración externa con empresas e instituciones, y creemos en un modelo de innovación abierta porque:

La cooperación entre equipos multidisciplinarios de trabajo está dirigida a identificar líneas clave de investigación o a producir soluciones a medida.

La transferencia de soluciones de otros ámbitos enriquecen nuestro modelo formativo.

Mapa de la innovación

515x253-mapa_innovacio

Haz clic en la imagen para ampliar.

Planteamos el mapa de la innovación del IL3-UB a tres niveles:
  • Principios innovadores que organizan y orientan nuestra tarea hacia lo que pretendemos mejorar.
  • Líneas de trabajo, que conectan las necesidades de los principios innovadores con las tecnologías emergentes.
  • Proyectos específicos, que vinculan la metodología y la tecnología.
Actualmente, los principios innovadores son cinco:
  • Flexibilidad, porque nuestros usuarios quieren aprender aquí y ahora.
  • Personalización, para gestionar las expectativas particulares.
  • Audiovisualización, porque los dispositivos móviles lo exigen.
  • Aprendizaje colaborativo, para que te enriquezcas de la experiencia de todo el mundo.
  • De la instrucción al aprendizaje, para alejarnos cada vez más de las metodologías expositivas.

Y las líneas de trabajo actuales son cuatro:

• Distribución multicanal, porque la complementariedad de medios es la clave del aprendizaje flexible.
  • Herramientas para aprender, porque los simuladores y los entornos inmersivos te ayudan a visualizar, probar, aplicar, te aportan autonomía y te ayudan en el proceso de crecimiento profesional.
  • Aprendizaje informal, porque las redes sociales son herramientas para aprender.
  • Aprendizaje basado en actividades, porque el saber hacer es el pilar de nuestro modelo formativo.

© IL3 - Instituto de Formación Contínua - Universitat de Barcelona C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018 Barcelona - España Tel. +34 93 403 96 96 - Teléfono de Información: +34 93 309 36 54 info.il3@ub.edu