PNL para una comunicación eficiente: mucho más que emisor y receptor.

16.11.2015

La Programación Neurolingüística aporta los recursos que necesitan los profesionales para garantizar una comunicación más efectiva e impulsar procesos de "modelado del éxito" a través de una gestión más eficaz de los diferentes ámbitos de su vida personal y laboral.

PNL para una comunicación eficiente: mucho más que emisor y receptor.

Una simple manzana fue el hilo argumental a través del cual Josep Jordán, leader engineer en Bertrand, y Francisco Javier Araujo, general manager en la Fundació Hospital Sant Pere, analizaron la complejidad del proceso comunicativo y la capacidad de la Programación Neurolingüística (PNL) para contribuir a entender y mejorar esta dinámica.

La conferencia, celebrada a iniciativa del Postgrado en Programación Neurolingüística (PNL) del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (el IL3-UB), ahondó en cómo los inevitables “filtros” que cada persona aplica de manera inconsciente al proceso de comunicación, ya sea en su calidad de emisor o de receptor, influyen en el mensaje que se transmite. “A los conceptos tradicionales de emisor, receptor, canal y concepto la PNL añade un proceso síquico, una parte física y un elemento fisiológico. Así, la información la interpretamos a través de prismas personales: no hablamos ni recibimos el mensaje desde la realidad, sino que lo hacemos desde nuestra propia realidad”, detallaron los expertos.

La relevancia de entender este proceso, según comentaron durante la sesión, radica en que el lenguaje es la base sobre la que se establecen las conexiones humanas, tanto en el ámbito personal como profesional, por lo que la PNL se convierte en una herramienta útil para impulsar mejores prácticas de conexión interpersonal. “La Programación Neurolingüística sistematiza un conjunto de herramientas y técnicas, además de desarrollar habilidades que potencian la comunicación, la integración y permite alcanzar los objetivos que nos planteamos. Se aplica a todos aquellos procesos donde la comunicación es clave: en los negocios, a nivel comercial, a nivel terapéutico, en la publicidad, en la docencia, etc.”.

Su amplio campo de influencia tiene que ver con que la PNL, entre otras muchas posibilidades, ayuda a reconocer cuál es la manera que tiene de percibir el mundo cada interlocutor –visual, auditivo o cinestésico– por lo que es posible adaptar el mensaje al “formato” que le sea más cercano. Asimismo, contribuye a entender el porqué de muchas de las reacciones de las personas en el ámbito personal o profesional.

“La PNL consigue construir una comunicación más eficiente a través de premisas sencillas pero reveladoras: la responsabilidad de la comunicación está en el emisor, el comportamiento nos ofrece la mayor parte de la información, el fracaso  en comunicación no existe sino que todo es feedback, es imposible no comunicar, y mi mapa no es el territorio, es simplemente mi visión”, comentaron Jordán y Araujo.

El Postgrado en Programación Neurolingüística (PNL) del IL3-UB incluye los dos primeros niveles de formación en PNL, Practitioner en PNL y Máster Practitioner en PNL y ofrece formación vivencial a profesionales interesados en garantizar una comunicación más efectiva e impulsar procesos de “modelado del éxito” a través de una gestión más eficaz de los diferentes ámbitos de la vida personal y laboral. El Postgrado está avalado y acreditado por la Asociación Española de Programación Neurolingüística (AEPNL).