Máster en Atención Prehospitalaria y Hospitalaria Urgente

Final curso:
28 diciembre 2015
Horario:
Algunos jueves de 15:00h a 20:00h y los viernes de 9:00h a 17:00h.
Lugar:
IL3 - Universitat de Barcelona. C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018 Barcelona

* El importe incluye tasas administrativas de la Universitat de Barcelona

Tres razones para escogerlo
  • Aval de más de 20 años de experiencia en formación de postgrado en el ámbito de la atención prehospitalaria y con más de 2.000 alumnos formados.
  • Programa con un enfoque práctico y muy orientado a labor diaria del profesional enfermero en atención prehospitalaria. Incluye dos módulos de habilidades clínicas y 360 horas de prácticas obligatorias en unidades prehospitalarias, hospitalarias y centros de urgencias en atención primaria.
  • Titulación interuniversitaria: UB, UdG, UdL y URV. Además, incluye acreditaciones SVI y SVAT, de acuerdo con las recomendaciones del European Resuscitation Council.
Presentación

La demanda de servicios sanitarios de atención a la población en situaciones que requieren una respuesta inmediata, como son los accidentes de tráfico, las urgencias domiciliarias o los planes de emergencias y catástrofes, ha experimentado un constante crecimiento en los últimos años. El pronóstico de las personas que padecen estas situaciones depende en gran medida de la calidad de la asistencia que reciben en el decurso de los primeros minutos.

En respuesta a esta tendencia las autoridades sanitarias están ejerciendo en los últimos años un plan de implantación de unidades de atención inmediata, algunas de las cuales están vinculadas a servicios de urgencias de hospitales comarcales, y otras a empresas de capital público, como el SEM (S.A.), que es la empresa pública encargada de gestionar y dar respuesta a las demandas de asistencia de urgencia y emergencia sanitaria extrahospitalaria en Catalunya.

Es necesario que los profesionales sanitarios que atienden estos casos, es decir, los médicos, enfermeros y técnicos de transporte sanitario que conforman la unidad móvil, tengan una formación específica para el desarrollo de la Atención Prehospitalaria Urgente.

Con este fin, las escuelas de enfermería de las universidades de Barcelona, Girona, Lleida y la Rovira i Virgili, disponen desde hace años de una oferta formativa reglada de postgrado y, ahora, la de máster, que desde su comienzo ha procurado unificar los criterios profesionales y objetivos docentes, así como el intercambio de profesorado y de material didáctico. El Máster en Atención Prehospitalaria y Hospitalaria Urgente (MAPHU) del IL3 es la titulación ofrecida por la UB.

Así, el máster nace con vocación de herramienta que permita a los enfermeros/as desarrollar sus carreras profesionales en el campo de la atención prehospitalaria, y que facilite y permita a los profesionales investigar, planificar, formar y organizar en aquellas situaciones que requieren asistencia sanitaria inmediata.

En este sentido, el máster profundiza en la atención integral prehospitalaria con carácter urgente y en el conocimiento de aspectos como el “transfer” extrahospitalario-hospitalario, la urgencia hospitalaria, los cuidados al paciente crítico en el ámbito hospitalario, la atención sanitaria urgente en situaciones especiales (medio acuático, rescate en montaña, atención a múltiples víctimas en emergencias y catástrofes) y aporta las herramientas y habilidades de gestión para atender a estos pacientes en términos de máxima eficiencia y calidad.

Nota importante:

Si has realizado el Postgrado en Atención Prehospitalaria Urgente (APU) en cualquiera de sus modalidades, presencial o semipresencial, y quieres obtener el título de máster, sólo deberás realizar 30 créditos ECTS del programa de máster. Para la matrícula, haz clic aquí

Si has realizado alguno de los módulos del Máster en Atención Prehospitalaria Urgente (MAPU) entre el 2000 y el 2008 y quieres obtener el título de máster, haz clic en el siguiente e-mail para contactar con la asesora del programa.

Acreditación académica
Máster en Atención Prehospitalaria y Hospitalaria Urgente por la Universitat de Barcelona, la Universitat de Girona, la Universitat de Lleida y la Universitat Rovira i Virgili.

Curso propio diseñado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y equivalente a 60 créditos ECTS.

Con acreditación de Soporte Vital Inmediato (SVI) y Soporte Vital Avanzado en Trauma (SVAT).
© IL3 - Instituto de Formación Contínua - Universitat de Barcelona C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018 Barcelona - España Tel. +34 93 403 96 96 - Teléfono de Información: +34 93 309 36 54 info.il3@ub.edu